La confianza económica y empresarial mejoró en enero en la UE y la zona euro

  • La confianza económica y la empresarial mejoraron en enero tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, con sendas subidas en los indicadores del sentimiento económico (ISE) y del clima empresarial (ICE) publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 30 ene.- La confianza económica y la empresarial mejoraron en enero tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, con sendas subidas en los indicadores del sentimiento económico (ISE) y del clima empresarial (ICE) publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

La confianza económica subió 1,2 puntos en los Veintisiete y 0,6 puntos en la zona del euro, hasta alcanzar el 92,8 y el 93,4, respectivamente.

El dato supone la primera subida de este indicador desde marzo de 2011 y el Ejecutivo comunitario lo vincula a un aumento de la confianza en el sector servicios y, en menor medida, entre los consumidores y el ámbito de la construcción.

Alemania (2,3) y España (1,8) registraron las mayores subidas entre los grandes países del euro, mientras que Francia (-2,1), Italia (-1,1) y Holanda (-1,0) tuvieron datos negativos.

En el resto de la UE destaca la mejora de la confianza en Reino Unido (5,0) y Polonia (2,7).

Frente al fuerte rebote del ISE en el sector de los servicios (2,9 en la UE y 2,0 en la zona del euro), otros como el del comercio minorista registraron caídas importantes (-2,7 y -3,3, respectivamente).

La confianza en la industria mejoró de forma muy limitada, mientras que lo hizo de forma significativa en la construcción, especialmente fuera de la zona del euro.

En el sector de los servicios financieros, que no se tiene en cuenta para elaborar el ISE, el sentimiento mejoró 6 puntos en la UE y 9,1 en los países de la moneda única.

Mientras tanto, el Indicador del Clima Empresarial (ICE) encadenó su segunda subida consecutiva tras la registrada en diciembre, cuando aumentó por primera vez en diez meses.

La mejora se debió, principalmente, a un análisis positivo de las tendencias de producción durante los últimos meses y al crecimiento de las exportaciones, explicó la CE en un comunicado.

Sin embargo, los empresarios mantienen el pesimismo en lo relativo al conjunto de sus libros de pedidos y a sus expectativas de la producción.

Mostrar comentarios