La confianza empresarial cayó en Alemania en julio por tercer mes consecutivo

  • La confianza empresarial cayó de nuevo con fuerza en julio en Alemania hasta los 108 puntos desde los 109,7 de junio, por las tensiones geopolíticas, que han lastrado tanto la valoración de la situación actual como de las perspectivas para los próximos seis meses.

Fráncfort (Alemania) 25 jul.- La confianza empresarial cayó de nuevo con fuerza en julio en Alemania hasta los 108 puntos desde los 109,7 de junio, por las tensiones geopolíticas, que han lastrado tanto la valoración de la situación actual como de las perspectivas para los próximos seis meses.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en julio por tercer mes consecutivo hasta 108 puntos desde los 109,7 puntos de junio, más de lo previsto.

La confianza empresarial ha caído hasta el nivel más bajo desde octubre de 2013.

El euro cayó tras conocerse este importante barómetro de la economía alemana y se cambiaba a 1,3437 dólares hacia las 12.30 horas GMT.

Los expertos consideran que un cambio en el indicador tres meses consecutivos señala un cambio de tendencia en la confianza empresarial.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, y de ventas mayoristas y minoristas.

Las empresas alemanas manufactureras son ahora menos optimistas sobre su situación actual, así como sobre sus perspectivas.

"Las tensiones geopolíticas lastran la economía alemana", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.

Las perspectivas exportadoras cayeron al nivel más bajo desde hace más de un año, si bien se mantienen positivas.

La tasa de utilización de capacidades se redujo en 0,3 puntos, hasta el 84 %.

La confianza empresarial cayó notablemente en el comercio mayorista y también en el comercio minorista, así como en el sector de la construcción.

"Tanto las expectativas empresariales como el componente de la situación actual se deterioraron en los cuatro sectores principales: manufactura, construcción y ventas mayoristas y minoristas. Estas caídas tan sincronizadas son inusuales. La última vez que este modelo ocurrió fue en agosto de 2011, cuando la crisis de la zona del euro se intensificaba y se incrementaban las señales de tendencia económica bajista global", según UniCredit.

Esta caída significativa y sincronizada se ha producido por factores psicológicos procedentes del conflicto entre Rusia y Ucrania y no por datos económicos fundamentales dijo el economista jefe para Alemania de UniCredit Research, Andreas Rees.

Sólo un 3,3 % de los bienes alemanes son exportados a Rusia y sólo un 0,5 % a Ucrania.

"La economía alemana no marcha tan bien como a comienzos de año", según el analista de Commerzbank Ralph Solveen, quien también considera que la caída de la confianza empresarial sugiere que las expectativas para el segundo semestre no deberían ser demasiado altas.

Mostrar comentarios