La congelación de la luz en enero rebaja la inflación al 2%

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 2%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. ¿La causa? La congelación de la factura de la luz que se decretó en diciembre y entró en vigor con el año.
El IPC se reduce cuatro décimas en enero, hasta el 2%, y logra su tasa más baja desde agosto de 2010
El IPC se reduce cuatro décimas en enero, hasta el 2%, y logra su tasa más baja desde agosto de 2010
EP
EP

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 2%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%.

Según ha explicado el INE, este recorte de los precios registrado en enero se ha debido, principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado.

El Gobierno decidió congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero. El resultado de la subasta entre comercializadoras de último recurso, que marca el coste de la energía, permitió al Ejecutivo revisar al alza la parte regulada de la factura eléctrica sin que se produzcan cambios en la tarifa final que pagan los consumidores. En enero del pasado año, la luz subió una media del 9,8%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de enero el 2%, cuatro décimas menos que en diciembre.

Mostrar comentarios