La Constitución mejorará el cumplimiento del déficit, dice el Banco de España

  • La incorporación a la Constitución de los límites al déficit debería generar un mayor grado de cumplimiento, ya que será más difícil cambiarlos y además el resto de leyes que se aprueben tendrá que ser compatible con esos márgenes, según el Banco de España.

Madrid, 28 sep.- La incorporación a la Constitución de los límites al déficit debería generar un mayor grado de cumplimiento, ya que será más difícil cambiarlos y además el resto de leyes que se aprueben tendrá que ser compatible con esos márgenes, según el Banco de España.

Así consta en su último boletín económico, que destaca que para que se cumpla el objetivo que persigue la inclusión en la Constitución de los límites de déficit es necesario que se acote de forma "clara y estricta" los supuestos de excepcionalidad.

También pide que se determine la pauta temporal que debe seguirse para volver a situarse dentro de los límites marcados por la regla en el caso de que se produzcan desviaciones.

Además, el Banco de España aboga por que se fijen las sanciones y el establecimiento de cláusulas de las partidas de ingresos y gastos si no se cumplen los objetivos fiscales establecidos.

El organismo supervisor sostiene que la definición del límite para el déficit público en términos estructurales permite compatibilizar el equilibrio fiscal con el mantenimiento de los estabilizadores automáticos.

Asimismo, critica que el marco fiscal europeo no fuera capaz en la fase de expansión de sanear las cuentas públicas, lo que hubiera permitido tener ahora un margen de maniobra suficiente para afrontar la crisis.

El Banco de España destaca la importancia de que a esta norma constitucional se una, dentro del ámbito presupuestario nacional, la introducción de una regla de gasto público que limite su incremento anual al crecimiento nominal de la economía a largo plazo, algo que "para ser eficaz debería asegurarse su aplicación en las comunidades autónomas".

La combinación de ambas medidas, a su juicio, puede ser muy útil para garantizar la disciplina fiscal en el futuro.

Mostrar comentarios