El sector espera recibir el 6% de los fondos UE

La construcción necesita mano de obra cualificada... y busca parados y jóvenes

La patronal asegura que el del sector paga bien a sus trabajadores, ofrece una carrera profesional importante, está modernizado y es de los que más rápido se ha recuperado de la crisis sanitaria. 

Constructores contra las "mafias" de las obras: "Si no lo contratas te roban"
El sector de la construcción se ofrece para dar empleo, jóvenes y mujeres.
EFE

El sector de la construcción quiere se parte de la solución de los problemas generados en el mercado laboral por la pandemia del coronavirus y se ha ofrecido para dar empleo cualificado a jóvenes, parados y mujeres, en un contexto en el que el sector recibirá un porcentaje importante de los fondos europeos para la reconstrucción. Así, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento conjunto mostrando la capacidad del sector para recolocar a muchos de los trabajadores que han perdido su empleo por la Covid y dar una oportunidad a los colectivos con menos tasas de empleo.

El nuevo presidente de la patronal de la construcción, Pedro Fernández Alén, ha reconocido que el sector necesita mano de obra cualificada, de todos los perfiles, y que actualmente representa una oportunidad para muchos parados, afectados por los ERTE, jóvenes o mujeres, a los que ha tendido la mano para su incorporación y formación. De cara a los fondos europeos para la reconstrucción y al crecimiento del 6% que se estima para el sector en 2021, el presidente de la CNC ha asegurado que la construcción va a tener un papel protagonista siendo parte de la solución a los problemas derivados de la pandemia.

En este sentido, ha subrayado que el sector paga bien a sus trabajadores (tiene un incremento salarial del 2,5% para este año en el convenio), ofrece una carrera profesional importante, tiene capacidad de resilencia, un efecto tractor, está modernizado y es de los que más rápido se ha recuperado de la crisis sanitaria. Solo con las políticas encaminadas a la rehabilitación y regeneración urbana, el Ejecutivo estima que se pueden crear 188.000 puestos de trabajo, a lo que hay que añadir la capacidad que tiene el sector de la construcción para formar a 200.000 trabajadores al año.

Demanda de todo tipo de perfiles

Tanto la patronal como los sindicatos han indicado que el sector de la construcción necesita todo tipo de perfiles, desde el manejo de maquinaria, a la instalación de los elementos más básicos, personal formado en domótica, especializado en ámbitos de movilidad, economía circular o construcción industrializada. "Estamos desando y necesitados de recibir trabajadores. Hago un llamamiento para que vengan, estamos deseando recibirlos para cualificarlos", ha asegurado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha añadido además que el sector está muy envejecido (el 52% tiene más de 45 años), y que a diferencia de años atrás es moderno, profesionalizado y atractivo.

Por su parte, desde CCOO Construcción y Servicios, Daniel Barragán, ha destacado que es un sector de futuro que ofrece una carrera profesional para los jóvenes y desempleados por la crisis. Ambos sindicatos han abogado también por reducir la sinestralidad en el sector y mejorar el sistema de contratación pública para que no sea una mera subasta.

Respeto de las relaciones laborales

El presidente de la CNC ha señalado que cualquier reforma laboral debe respetar el dialogo social bipartito y el contrato fijo de obra pactado, ya que modificarlo introduciría rigidez en el sector y provocaría un parón en un momento delicado. Asimismo, ha destacado que la jubilación forzosa recogida en el convenio colectivo está pactada y es de justicia en la construcción, por lo que entiende que tocarlo sería un error. Además de los fondos europeos y la iniciativa privada, ha pedido al Ejecutivo que incremente la partida presupuestaria y que cumpla con las cifras de ejecución.

Mostrar comentarios