La contención del gasto, el objetivo prioritario de los Presupuestos Generales para 2010

  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 fueron aprobados por el Gobierno el sábado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. La austeridad, el compromiso con la protección social, la apuesta por la inversión pública y el reequilibrio de las cuentas son las principales apuestas.
Salgado entrega los presupuestos en el Congreso
Salgado entrega los presupuestos en el Congreso
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El Gobierno tiene que hacer frente a una situación complicada: la mayoría de los indicadores macroeconómicos en España siguen cayendo y los que repuntan lo hacen aún de forma discreta. Mientras que la mayoría de las economías desarrolladas y emergentes empiezan a recuperarse, la española sigue estancada. Las arcas del Estado necesitan liquidez para 'compensar' el volumen de gastos que genera la crisis.

Según las previsiones oficiales con las que cuenta el Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) de 2010 se situará en torno al -0,3%. Esta cifra, cocinada junto con otras de carácter 'macro', han empujado al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha elaborar unos Presupuestos Generales basándose una medida drástica, sobre todo para la izquierda: el esfuerzo sin precedentes de la contención del gasto, que sufrirá un recorte del 3,9% respecto a los anteriores Presupuestos.

Sin embargo, este no es el único pilar que sostiene a los PGE 2010.El compromiso con la protección social, el cambio de modelo productivo- motivado en las inversiones de carácter público- y el reequilibrio de las cuentas públicas son otros objetivos que se buscan.

Según los cálculos oficiales, el Estado obtendrá en 2010 unos ingresos cercanos a los 121.626 millones de euros, mientras que los gastos podrían llegar a los 185.249 millones de euros, con una franja de ajustes de más de 6.000 millones. ¿El resultado total? Un déficit de 57.248 millones de euros, lo que se traduciría en un 5,4% del PIB español.

¿De dónde provienen los ingresos?

La reforma fiscal está siendo uno de los puntos de mira hacia el Gobierno. A las críticas de los grupos parlamentarios, de los empresarios, de los comerciantes y los sindicatos, se han sumado las críticas de los consumidores. Sin embargo, con el aumento impositivo el Estado espera recaudar 10.000 millones de euros."Un esfuerzo colectivo" es lo que pide el Gobierno a los contribuyentes para poder garantizar la protección social y la sostenibilidad de las cuentas.

El tipo general del IVA subirá dos puntos (del 16% al 18%) a partir del 1 de julio de 2010, mientras que el tipo reducido aumentará un punto (del 7% actual al 8%). También se eleva el tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%. Además, se eliminará la la deducción de 400 euros en el IRPF. Por otro lado, se reducirá un 5% el Impuesto de Sociedades para aquellas pymes que tengan menos de 25 trabajadores y ingresos menores a 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo (tipo del 25% al 20%).

¿Qué gastos tendrá el Estado?

Al gasto social (donde se incluyen pensiones, desempleo...) se destinará el 51,6% del dinero público. El 21% se encargará de cubrir las transferencias a otras Administraciones (las territoriales, la UE...). Las inversiones (en I+D+i, infraestructuras...) se llevarán un 6,3%, mientras que la deuda pública gastará el 6,6% de los recursos. Los servicios públicos básicos costarán un 6,2%, mientras que en las actuaciones económicas (como la industria o el comercio) se destinará el 4,9%. Por último, actuaciones como las Administraciones financieras y tributarias o los servicios generales costarán un 3,4%.

Mostrar comentarios