La contratación de obras del AVE se dispara un 80% hasta agosto

    • Adjudicó contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad por 754 millones de euros, un 79,2% más que un año antes

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad en los ocho primeros meses del año por 754 millones de euros, un 79,2% más que un año antes, con lo que la contratación de estos proyectos ferroviarios mantiene el crecimiento al que retornó en mayo tras varios meses a la baja.

Los trabajos en líneas de AVE coparon así más de la mitad (el 60%) del total de obra adjudicada por el Departamento que dirige Ana Pastor entre los pasados meses de enero y agosto, según los datos del Ministerio.

Fomento y Adif trabajan para poner en servicio próximamente un total de unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE y conectar así diez nuevas ciudades a la red.

Tras poner en marcha el Eje Atlántico gallego en abril y el AVE a Palencia y a León en septiembre, Fomento tiene ya en pruebas el AVE a Zamora y trabaja para culminar los trabajos de los enlaces a las ciudades de Burgos, Castellón, Murcia y Granada.

En paralelo, el Ministerio, a través de Adif, sigue ejecutando obras para completar los corredores en construcción, como son el AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias y el Corredor Mediterráneo, entre otros.

Este nuevo impulso a las obras del AVE contribuyó a que el volumen total de trabajos de infraestructuras de transporte adjudicadas por Fomento en los ocho primeros meses del año creciera un 83,9%, hasta sumar 1.257 millones de euros.Carreteras

No obstante, también contribuyeron a este aumento otro tipo de proyectos. Así, la adjudicación de obras de carreteras casi se duplicó (+92%) entre enero y agosto, hasta suponer 227 millones de euros, el 18% del total.

Puertos del Estado también casi dobló (+95%) la contratación de obras en este periodo, que sumaron un importe de 187,5 millones de euros.

En la misma línea, Aena adjudicó obras por 68,5 millones, más del doble (+140,8%) que un año antes y, en el lado opuesto, Renfe encargó trabajos por 11,4 millones, un 45% menos.

Del total de obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento en la primera mitad del año, el 18% fue contratada directamente por el Departamento que dirige Ana Pastor. El 82% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

Mostrar comentarios