La contratación de paquetes de telecomunicaciones "quíntuples" crece el 231 %

  • La contratación de paquetes de telecomunicaciones "quíntuples", que aúnan telefonía e internet fijo y móvil y televisión de pago, creció el 231,7 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, hasta sumar 1,9 millones.

Madrid, 23 dic.- La contratación de paquetes de telecomunicaciones "quíntuples", que aúnan telefonía e internet fijo y móvil y televisión de pago, creció el 231,7 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, hasta sumar 1,9 millones.

En su último boletín trimestral, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) destaca que si en 2013, el paquete cuádruple -voz y banda ancha móvil y fija- fue el que registró mayor crecimiento; en 2014, "el protagonista ha sido sin duda el paquete quíntuple", que ha sumado 1,2 millones de contrataciones nuevas.

En contraposición, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples -que incluyen también televisión de pago-, continuaron disminuyendo en tasas cercanas al 30 %, consecuencia en parte por la migración a las otras dos modalidades.

Según la misma fuente, los ingresos de los principales operadores de telecomunicaciones disminuyeron respecto a los del tercer trimestre de 2013, excepto los de Jazztel, que los aumentó el 14 %, hasta 298,9 millones.

Telefónica recortó su facturación el 4,4 % (1.958,9 millones) y Movistar el 11,2 % (1.119,3 millones), en tanto que Vodafone redujo sus ingresos el 10,5 % (983,5 millones) y Ono, a la que adquirió en julio, el 8,5 % (351,6 millones).

Orange -que ha lanzado una oferta para comprar el cien por cien de Jazztel- rebajó sus ingresos el 5,8 % (976 millones), en tanto que Yoigo sufrió el mayor descenso, con un retroceso del 31,45 %, hasta 200 millones de euros.

Los dos principales operadores de televisión en abierto, Mediaset y Atresmedia, incrementaron su cifra de negocio apoyados en la recuperación de los ingresos publicitarios del sector audiovisual (televisión y radio), que crecieron por tercer trimestre consecutivo, en esta ocasión el 14,8 %.

En septiembre de 2014, los accesos NGA -redes de nueva generación que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad- crecieron en el trimestre el 52,4 % y alcanzaron los 23,2 millones.

Este incremento se debió al despliegue de accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que alcanzaron los 12,5 millones frente a los 4,8 millones de un año antes.

Las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 o más megas ascendieron a 2,6 millones, 1 millón más que un año antes.

Las líneas de los servicios de banda ancha, ya sean fijas o en movilidad, continuaron en ascenso igual que en trimestres anteriores.

El volumen total de líneas móviles que se conectaron a internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 18,2 % en tasa interanual y sumaron 35 millones.

Este avance se debió al "importante" aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 5,7 millones de líneas nuevas de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, hasta alcanzar los 33,3 millones.

Mostrar comentarios