Domingo, 20.10.2019 - 12:01 h

La controvertida visión del empresario Gerardo Díaz Ferrán en cinco polémicas frases

  • El expresidente de la CEOE no dudó en asegurar que no habría elegido su propia aerolínea para viajar y afirmar que la receta para salir de la crisis era "trabajar más y ganar menos".

  • Mostrar públicamente su simpatía por Esperanza Aguirre, de la que llegó a decir que "es cojonuda".

En apenas tres décadas, Gerardo Díaz Ferrán pasó de ser cobrador en el autobús que conducía su padre a copropietario del mayor turoperador de nuestro país, el Grupo Marsans. De ahí, pasó a ser el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, antes de caer en desgracia y firmar la quiebra de todas sus empresas, paso previo a su detención hoy por alzamiento de bienes.

Su poco más de tres años al frente de la patronal de los empresarios estuvieron salpicados de numerosas polémicas y declaraciones controvertidas. Hemos seleccionado el 'Top 5' de sus grandes salidas de tono:

1.- "La mejor empresa pública es la que no existe"

El 6 de junio de 2007, el empresario madrileño tomo posesión como presidente de CEOE con un encendido alegato a la privatización en el que afirmó que "la mejor empresa pública es la que no existe" y aseguró que las existentes "lo que tienen que hacer es privatizarse". Toda una declaración de intenciones. Poco después no dudó en asegurar que "sobran funcionarios en España".

2.- "Esperanza Aguirre es cojonuda"

Después de asegurar en una conferencia que "las últimas actuaciones del ejecutivo de Esperanza Aguirre son la prueba de que sabe lo que hay que hacer para que las empresas sigan funcionando", el dirigente de la CEOE aseguró en privado de la Presidenta de la Comunidad de Madrid "es cojonuda". Con lo que no contaba era con que un periodista de la Cadena Ser escucharía, y publicaría, su apreciación.

3.- "Los empresarios no somos el problema, somos la solución"

El 27 de enero de 2010, en el Forum Europa, el presidente de la CEOE aseguró que, ante la situación económica, los empresarios "no somos el problema, somos la solución de los problemas". Díaz Ferrán hizo hincapié en las dificultades por las que atraviesan los empresarios en tiempos de crisis y recalcó que "pesar de ello, mantienen la firma voluntad de seguir luchando, arriesgando e invirtiendo".

4.- "Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio"

Sólo dos días después de confirmarse el cierre de la aerolínea, aseguró no saber cuántos billetes se habían vendido y que no iba a poder cumplir con el compromiso adquirido con los pasajeros, a los que despachó con un "ante la situación vivida por esta compañía, que en estos tiempos estaba sufriendo huelgas, yo mismo no la hubiera elegido para volar a ningún sitio".

5.- "Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis"

La declaración más polémica de Díaz Ferrán se produjo el 15 de octubre de 2010. El por aquel entonces aún presidente de la CEOE, a pesar de no ser ya dueño de Marsans, afirmó que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". Según el empresario, "hay que trabajar más y ganar menos" o, de lo contrario, "ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro".

Seguir a @RobertoArnaz

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios