La corazonada millonaria de Enrique Bañuelos

  • Imagíne que usted es dueño de una inmobiliaria. La saca a bolsa en pleno boom del ladrillo, sus acciones se disparan y luego consigue deshacerse de ellas antes del desastre. Luego repite la jugada en otro país. Y además tiene terrenos en una ciudad que acaba de ser elegida sede olímpica. ¿Es usted Enrique Bañuelos?
Enrique Bañuelos, impulsor y accionista principal en Abyara, vuelve a ser milmillonario gracias a Brasil.
Enrique Bañuelos, impulsor y accionista principal en Abyara, vuelve a ser milmillonario gracias a Brasil.
lainformacion.com
R. J. Lapetra
R. J. Lapetra

La elección de Río de Janeiro como sede olímpica en 2016 no sólo ha sentado bien desde el viernes en la bolsa brasileña, sino que su efecto se ha trasladado sobre la española este lunes. La Bolsa de Madrid registró el avance de las dos mayores multinacionales españolas, Santander y Telefónica, que tienen una presencia importante en Brasil, en general, y en Río de Jainero, en particular. Tanto para el banco que preside Emilio Botín como para la operadora que dirige César Alierta, Brasil es su mayor mercado y el ojito derecho de su cuenta de resultados: un tercio de los beneficios.

Las acciones de los dos totems bursátiles españoles, que suponen el 40% del valor del Ibex 35, subieron con fuerza este lunes, un 3,5% y 3,2%, respectivamente, espoleadas por las expectativas de inversiones en Brasil como consecuencia de la celebración del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Gracias a este potente empujón, el Ibex 35 se anotó más de un 2% de subida, hasta recuperar los 11.500 puntos.

Junto Santander o Telefónica destaca la presencia en el país latinoamericano del resto de multinacionales españolas como Repsol, Iberdrola o las constructoras OHL y ACS, entre otras. Prosegur, que ha comprado tres empresas de seguridad privada en Brasil, también aparece en el elenco de compañías con sabor brasileiro. Pero detrás de la maraña de corporaciones y empresas vuelve a aparecer un nombre propio muy conocido en la bolsa española: Enrique Bañuelos de Castro.

Repite pelotazo con Río

Se trata del fundador de la antigua Astroc, una inmobiliaria valencia que llegó a valer más de 8.000 millones de euros en bolsa a principios de 2007 y que catapultó a Bañuelos a una posición privilegiada en la lista Forbes de personas más ricas del mundo. Con la salida a bolsa de Astroc y la venta posterior de acciones en mercado -cerca del 50% del capital-, el promotor valenciano se embolsó varios cientos de millones de euros. Y después, tras el crash bursátil de la compañía logró salir del accionariado bien parado, al contrario que algunos de sus compañeros de viaje en aquella aventura como los Nozaleda.

Bañuelos emigró el año pasado a Brasil, donde no sólo ha reconstruido un pequeño imperio inmobiliario, sino que éste comienza a generarle sustanciosas plusvalías lantentes. Tal y cómo avanzólainformacion.com en junio, Bañuelos y sus socios entraron en febrero con una inversión de 250 millones de reales (unos 90 millones de euros), esa inversión se ha multiplicado por cuatro desde la reorganización financiera de marzo y la fusión de Abyara, Klabin Segall y Agra Emprendimentos ejecutada en el último mes y con una valoración de activos de 10.000 millones de dólares.

Bañuelos está presente en el nuevo holding mediante la sociedad Veremonte, que controla el capital de otra sociedad IPU Participaciones, que a su vez está presente en la nueva compañía fusionada. La operación, cuyas condiciones se cerraron hace un mes, incluye la aportación de los activos de las empresas implicadas, que en el caso de Klabin Segall consiste sobre todo en importantes bolsas de suelo en Río de Janeiro, la capital olímpica en 2016. De nuevo, le sonríe la suerte al inmobiliario creador de Astroc.

Mostrar comentarios