La corrupción roba oportunidades a los pobres, dice el Banco Mundial

  • La elevada desigualdad atrofia el crecimiento latinoamericano y la corrupción de los gobiernos "roba" oportunidades a los pobres, dijo el miércoles el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"Estamos de acuerdo y la evidencia es clara. Los altos niveles de desigualdad pueden realmente ser un obstáculo al crecimiento", dijo en un foro sobre América Latina en Lima, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tienen su reunión anual.

Jim pidió tolerancia cero contra la corrupción. "La corrupción en los gobiernos roba oportunidades a los pobres", agregó.

De acuerdo con un informe de la ONG Oxfam "la reducción de las desigualdades económicas, sociales y de poder, debe ser una absoluta prioridad para los gobiernos e instituciones de la región. Todos los recursos y políticas públicas deben articularse para lograr ese propósito".

Según Oxfam, en América Latina, el 1% de los más ricos tiene el 41% de la riqueza total, con el riesgo de que 200 millones de personas vuelvan a ser pobres de nuevo.

El Banco Mundial ya ha advertido de los riesgos que el menor crecimiento global va a tener en la generación de empleo en América Latina y el Caribe, cuya economía se contraerá 0,3% en 2015, según estimaciones del FMI.

mav/gm

Mostrar comentarios