La cosecha de café en Brasil bajará un 8,16 % en 2014 por la sequía

  • La cosecha de café en Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este grano, bajará un 8,16 % este año y se situará en 45,1 millones de sacos de 60 kilogramos, debido a la sequía que ha afectado al sureste del país, informó hoy una fuente oficial.

Río de Janeiro, 16 sep.- La cosecha de café en Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este grano, bajará un 8,16 % este año y se situará en 45,1 millones de sacos de 60 kilogramos, debido a la sequía que ha afectado al sureste del país, informó hoy una fuente oficial.

El resultado esperado al final de esta cosecha contrasta con los 49,15 millones de sacos recogidos el año pasado y con el récord logrado en 2012 (50,83 millones de sacos), según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), organismo vinculado al Ministerio de Agricultura.

La mayor caída de producción fue registrada en el café de tipo "arábica", el de más calidad, que experimentó un descenso de producción del 16,1 %, con un total de 32,1 millones de sacos, según un comunicado de la Conab.

El principal motivo del descenso de la producción fue la fuerte sequía ocurrida al comienzo del año, además de las heladas registradas en 2013 en Paraná (sur) y la "inversión" del ciclo bienal en algunas importantes regiones productoras, como en la Zona da Mata Mineira (sureste).

El café tiene un ciclo bienal, por lo que se intercalan los años de buenas y malas cosechas, un fenómeno que se ha interrumpido ahora, encadenando dos temporadas de baja producción.

El área de plantíos se contrajo un 3,9 % con respecto a 2013, lo que supone la eliminación de 89.800 hectáreas de cafetales, según el comunicado.

Mostrar comentarios