La cosecha de cereales alcanzará los 19,5 millones de toneladas, un 5,4% más que en la pasada campaña


La asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) prevé una cosecha de cereales en España que rondará los 19,5 millones de toneladas, un 5,4% más que en la pasada campaña.
Según Asaja, aunque algo tarde para algunas zonas, las lluvias de primavera se traducirán en una buena campaña de cereales en España que contrasta con las previsiones en los países centroeuropeos, afectados por una sequía inusual en esa zona.
Los 19,5 millones que Asaja prevé para esta campaña se desglosan en 8,5 millones de toneladas de cebada (+5% respecto a la campaña anterior), 5 millones de trigo blando (+4%), 1 millón de toneladas de trigo duro (+5%), 1,5 de otros cereales (+2%) y 3,5 de maíz (+8%).
La superficie total de cereales de invierno no sufre modificaciones sustanciales, aunque destaca un incremento de la superficie de maíz alrededor del 7% y ligeros incrementos de la superficie de trigo blando fundamentalmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha. En cuanto al trigo duro la superficie de siembra permanece casi inalterada respecto a la campaña pasada.
Sobre datos internacionales, Asaja analizó las previsiones tanto del IGC (Consejo Internacional de Cereales) como del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) que coinciden en ligeros incrementos de la producción pero que no llegan a compensar las estimaciones de consumo; cifrándose las primeras en 1.803 millones de toneladas y el consumo en 1.812 millones de toneladas.
A lo anterior hay que añadir una continua revisión a la baja de las estimaciones de producción fruto fundamentalmente de la grave sequía que están sufriendo países productores como Francia, Polonia, Alemania e Inglaterra; país este último en el que se habla de la mayor sequía desde hace 100 años en algunas regiones.
Además, el anuncio de Rusia de adelantar la apertura de fronteras para la exportación de cereal viene a añadir mayor incertidumbre.

Mostrar comentarios