La cotización de Dexia podría reanudarse esta tarde, según medios belgas

  • La cotización del banco francobelga Dexia en la bolsa de Bruselas podría reanudarse esta tarde, según los medios de comunicación belgas, si bien el regulador financiero belga no anunció aún ninguna fecha ni hora concretas.

Bruselas, 10 oct.- La cotización del banco francobelga Dexia en la bolsa de Bruselas podría reanudarse esta tarde, según los medios de comunicación belgas, si bien el regulador financiero belga no anunció aún ninguna fecha ni hora concretas.

La Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) belga aseguró en un comunicado que decidirá la readmisión de las acciones de belga en el parqué "en función de las iniciativas de comunicación a corto plazo planificadas a tal efecto".

Los títulos de la entidad francobelga dejaron de cotizar el pasado jueves a un precio 0,85 euros por acción, tras varios días de fuertes caídas motivadas por la mala situación del banco y por los rumores de una intervención pública.

Finalmente, el Gobierno belga anunció esta madrugada la nacionalización de la filial de Dexia en este país por 4.000 millones de euros.

Además, los Ejecutivos belga, francés y luxemburgués aprobaron la creación de un 'banco malo' que agrupe los activos tóxicos de la entidad y cuyo valor contable asciende a 180.000 millones de euros, si bien se calcula que su valor real podría ser de la mitad.

Por su parte, la dirección del banco negocia la venta de su filial en Luxemburgo con un grupo de inversores entre los que también está la administración del Gran Ducado.

Los problemas de Dexia, que ya fue nacionalizado temporalmente en 2008 a raíz de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, tienen su origen en la fuerte exposición de la entidad a la deuda soberana de países como Grecia.

El pasado agosto, el banco presentó unas pérdidas de 4.000 millones de euros para el segundo trimestre de 2011, pocas semanas después de haber aprobado con buenas calificaciones las pruebas de resistencia a la banca, que no tuvieron en cuenta la exposición de las entidades a los mercados de deuda.

Mostrar comentarios