La cotización del yuan es un obstáculo para un crecimiento global sostenible

  • París.- El nivel de cotización de la divisa china, el yuan, "es un fuerte impedimento" para combatir los desequilibrios financieros internacionales y para conseguir un crecimiento sostenible de la economía mundial, señaló hoy el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

La cotización del yuan es un obstáculo para un crecimiento global sostenible
La cotización del yuan es un obstáculo para un crecimiento global sostenible

París.- El nivel de cotización de la divisa china, el yuan, "es un fuerte impedimento" para combatir los desequilibrios financieros internacionales y para conseguir un crecimiento sostenible de la economía mundial, señaló hoy el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Aunque las grandes divisas internacionales han empezado a moverse, "no todas lo hacen en la buena dirección", y en particular el yuan, que sigue una senda paralela a la del dólar, "y eso es un problema", subrayó Padoan en la presentación a la prensa del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Los desequilibrios (financieros) persistentes no son congruentes con un crecimiento" económico sostenido, dijo antes de explicar que la divisa china no se ha evaluado como lo han hecho las de algunos países emergentes, como consecuencia de los muchos flujos de capital que están recibiendo.

Insistió en la incongruencia de que el tipo de cambio del yuan esté siguiendo el mismo camino que el dólar, cuando las situaciones de China y de Estados Unidos son muy diferentes.

El economista jefe argumentó que una de las enseñanzas de la crisis es que se ha corregido la idea que tenían muchos de que los mercados financieros podían absorber los desequilibrios internacionales.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, precisó que el necesario ajuste de los tipos de cambio por sí solo no puede corregir los desequilibrios financieros internacionales, que precisan igualmente acciones en muchos países para corregir tanto su déficit público como su déficit exterior.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" ha elaborado unos escenarios sobre la evolución económica a largo plazo y prevé que China crecerá a un ritmo próximo al 6% anual en el periodo 2016-2025, mientras Estados Unidos lo hará en torno al 2,5% y la zona euro por debajo del 2%.

Mostrar comentarios