La falta de oposiciones trastoca la Función Pública

La Covid dibuja una Administración más envejecida, con más interinos y dedazos

En el semestre en el que surgió la pandemia se han incorporado a la Función Pública 24.000 temporales y eventuales. En los próximos cinco años deberán jubilarse cerca de 330.000 funcionarios.

Fotografía funcionarios
La  Administración central tiene un 40% de funcionarios con más de 50 añosl
EFE

La cancelación de los procesos selectivos de funcionarios durante 2020 a causa del coronavirus ha impedido el reemplazo de muchos funcionarios y la entrada de jóvenes opositores que reduzcan la media de edad en una envejecida Función Pública, pero también ha abierto la puerta a la Administración a miles de interinos -temporales-, algunos incluso con las pruebas de la oposición suspendidas. 

En 2021, si la situación empieza a mejorar, se retomarán numerosas oposiciones, aplazadas en el último año, pero el actual panorama ya supone un cambio que dejará huella en el perfil de los funcionarios. El último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones muestra que en las administraciones cuentan en su conjunto con casi 2,6 millones a fecha de julio de 2020, una cifra que ha variado poco en los últimos semestres.

Sin embargo, mirando al detalle el semestre en el que surgió la pandemia y comparándolo con el anterior queda patente un importante incremento de interinos y de personal eventual o designado a 'dedo'. En total y en solo seis meses las administraciones cuentan con casi 24.000 empleados englobados en el epígrafe Otro personal, que incluye a interinos y eventuales, que suponen cerca del 22% de los empleados públicos.

Mientras, los funcionarios de carrera, cuyo número ronda 1,5 millones, descendieron en 7.558 y el personal laboral, que se rige por el Estatuto de los Trabajadores, cayó en 15.526 efectivos. Los interinos y los eventuales se concentran mayoritariamente en las comunidades autónomas, de las que depende la sanidad y la educación, áreas en las que este tipo de personal tiene mucho peso.

En julio había 477.308 empleados en las autonomías en el epígrafe Otro personal, un 32% de todos los efectivos de estas administraciones, 20.600 más que en el semestre anterior. Mientras, en el sector público del Estado, donde son minoritarios, apenas variaron -189 más-, y en los ayuntamientos aumentaron en 2.500.

Envejecimiento, absentismo y reciclaje

Otro de los problemas que deben soportar las administraciones, sobre todo la estatal, es el envejecimiento de las plantillas, que viene de lejos y que se ha acentuado en el último semestre. Tener efectivos con edades elevadas supone sobre todo un mayor absentismo por enfermedades, una menor motivación por el tiempo prolongado que han permanecido en el mismo puesto y la necesidad de recibir numerosos cursos con el fin de reciclarse tecnológicamente.

Según un reciente informe elaborado por Adams Formación a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del último semestre de 2019, las administraciones perderán desde ahora hasta 2025 casi 331.000 efectivos tras llegar a la edad de jubilación y cerca de 900.000 en la próxima década, la mayoría funcionarios que entraron en la Administración, casi en avalancha, en los años 80 y 90, por el desarrollo del Estado de las Autonomías y la mejora del bienestar social en España.

La edad media de incorporación al servicio público en la Administración General del Estado es de 35 años, mientras en el sector privado es de 26 años, según datos del estudio ‘La Administración General del Estado a 10 años vista’.

El envejecimiento queda patente en otros datos recogidos en el informe de Adams Formación. Los funcionarios con menos de 29 años apenas suponen el 7,5% del total. De estos, solo el 0,2% tiene menos de 20 años. De los 2,6 millones de funcionarios más de un millón tiene entre 50 y 59 años.

La Administración estatal tiene un 40% de efectivos con más de 50 años, mientras en la Seguridad Social el problema es todavía más grave con un 76% de sus 26.000 empleados con más de 50 años. Mientras, en las comunidades autónomas, donde predominan los interinos que bajan considerablemente la media de edad, en los próximos años se jubilaran más de 200.000 trabajadores y en diez un total de 530.000, algo menos de un tercio de los efectivos actuales. 

Mostrar comentarios