Datos del cuarto trimestre

La Covid fulminó 4 millones de empleos en la UE, uno de cada cuatro en España

Estos datos de empleo no sorprenden si se suman a los datos de PIB de la eurozona también conocidos hoy: se contrajo un 6,8%. En el conjunto de la Unión Europea se desplomó un 6,4%.

Un bar de Mérida
Un bar de Mérida
EUROPA PRESS

Europa fue el continente más golpeado por la pandemia en contagiados y muertos. Y el impacto sigue. Ya hay datos totales de 2020 del efecto directo de enfermedad y restricciones sobre la economía y el empleo. Y Eurostat acaba de ponerle cifra al peor número, al empleo perdido. Hasta cuatro millones fulminados en toda la Unión Europea... y uno de cada cuatro sólo en España. Estos datos de empleo no sorprenden si se suman a los datos de PIB también conocidos hoy: El PIB cayó un 6,8 % y el empleo un 1,8 % en la eurozona por la Covid-19.

Según la agencia estadística europea, en el cuarto trimestre de 2020 la cifra de personas ocupadas en la UE era de 205,6 millones, lo que representa un incremento de 515.000 ocupados respecto del tercer trimestre del año pasado, pero una caída de 3,52 millones en relación al dato de los tres primeros meses de 2020, cuando la pandemia y las medidas de contención implementadas afectaron al mes de marzo, y de 3,92 millones respecto del cuarto trimestre de 2019.

Del total de ocupados en la UE, 157,92 millones trabajaban en la zona euro, lo que implica un incremento trimestral de 539.000 ocupados en la región, pero supone una caída del 2,62 millones en comparación con el dato del primer trimestre de 2020 y de 3 millones respecto del nivel de ocupación en la eurozona en el cuarto trimestre de 2019.

España, con 19,5 millones de ocupados en el último trimestre de 2020, registró un avance trimestral del empleo de 226.000 personas respecto del tercer trimestre. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2020 el número de ocupados en España era inferior en 704.000 personas, el 27% del empleo perdido en la eurozona y el 20% en el conjunto de la UE. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el empleo en España retrocedió en 908.000 ocupados, aproximadamente el 30% del empleo perdido en la zona euro y el 23% del total de la UE.

El dato del paro llega de la mano de otro negativo que también se ha conocido hoy: el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 6,8%. Pese a la magnitud de las caídas, estas han sido en todos los casos menores de lo anticipado por la Comisión Europea en sus previsiones económicas del pasado noviembre, cuando proyectó un descenso del PIB del 7,8 % en la eurozona y del 7,4 % en la UE y una contracción del empleo del 5,3 % y 4,5 %, respectivamente.

Tras empezar a repuntar en el tercer trimestre ambos indicadores, la irrupción de la segunda ola del coronavirus hizo que el PIB volviese a caer entre octubre y diciembre, mientras que el nivel de empleo sí logró seguir subiendo. Según los datos revisados publicados por Eurostat, el PIB se contrajo un 0,6 % en el área de la moneda única y un 0,4 % en los Veintisiete en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero, en ambos casos una décima menos de lo anticipado por la agencia comunitaria en su estimación preliminar del 2 de febrero.

En el tercer trimestre, el crecimiento trimestral había sido del 12,4 % en la eurozona y del 11,5 % en la UE, las cotas más altas desde que empezaron los registros en 1995, tras el desplome también sin precedentes sufrido en el segundo trimestre (del 11,7 % y 11,4 %, respectivamente) por las primeras restricciones para contener la pandemia.

En comparación con los últimos tres meses de 2019, la caída del PIB fue del 5 % en la eurozona, una décima inferior a la estimación preliminar de Eurostat, y del 4,8 % en la UE, sin cambios. En el tercer trimestre el descenso interanual del PIB había sido del 4,3 % y 4,2 %, respectivamente. En el caso de España, el PIB aumentó un 0,4 % entre octubre y diciembre con respecto al mes anterior, mientras que cayó un 9,1 % en la comparación interanual.

La economía española fue la que más creció en el último trimestre entre los grandes del euro, ya que solo el PIB alemán logró ascender un 0,1 %, mientras que el de Italia cayó un 2 %, el de Francia un 1,3 % y el de Países Bajos un 0,1 % en comparación con el trimestre previo. En el conjunto de la UE, Rumanía registró el mayor aumento trimestral del PIB (5,3 %), seguida de Bulgaria (2,1 %) y Chipre (1,4 %); en tanto que los descensos más importantes se observaron en Austria (4,3 %), Italia (2 %) y Francia (1,3 %).

Mostrar comentarios