La creatividad de siete jóvenes cocineros, antes de los "50 Best"

  • Siete jóvenes cocineros internacionales demostraron que la creatividad y la vanguardia gastronómicas tienen garantizado el presente y el futuro, cocinando juntos en una cena celebrada en Londres, como antesala de la gala en la que hoy se darán a conocer los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Londres, 28 abr.- Siete jóvenes cocineros internacionales demostraron que la creatividad y la vanguardia gastronómicas tienen garantizado el presente y el futuro, cocinando juntos en una cena celebrada en Londres, como antesala de la gala en la que hoy se darán a conocer los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

La cena "Pasión, Raíz y Vanguardia" se celebró anoche en Hispania London, el espacio más grande de Europa dedicado a la gastronomía española, y congregó a prensa internacional y empresarios españoles y británicos, bajo la presidencia de los embajadores de México y Perú en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering y Julio Muñoz respectivamente.

Organizada por el Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius y el Basque Culinary Center, convocó por primera vez en los fogones a Eneko Atxa, con tres estrellas Michelin en Azurmendi y de quien se dice que entrará hoy en la lista de los "50 Best"; y a los también españoles Marcos Morán (Casa Gerardo), Ángel León (Aponiente) y Josean Alija (Nerua), con una estrella cada uno.

También al mexicano Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil (Ciudad de México), número 21 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica; a Virgilio Martínez y Pía León de Central (Lima), en el puesto 50 de la mencionada lista y con muchas posibilidades de ascender, y a Esben Bang, de Maaemo (Oslo), con dos estrellas Michelin.

El menú se compuso de "bloody" mar (Atxa), anchoas de tierra (León), vieira, tumbo y alga de altura (Martínez y León); tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras (Alija); verduras y brotes tiernos con el jugo de la fabada (Morán); "porridge" cremoso (Bang), mole vegetal (Vallejo), piña y jengibre (Morán), y cenizas de aceituna, caseína de hierbas y helado de "makil goxo" (Alija).

El objetivo de la cena, destacó el director de Apicius y de proyectos editoriales de Montagud, Javier Antoja, era dar visibilidad a cocineros que "son el reflejo del estado de salud de la cocina contemporánea a nivel mundial y una clara representación de cómo la juventud no está reñida con la excelencia gastronómica", ya que todos nacieron entre 1975 y 1977.

Para el mexicano Jorge Vallejo, la ocasión no sólo supuso poder divulgar su trabajo y compartir conocimientos con sus colegas sino un "momento de inspiración", mientras que Eneko Atxa la describió como "un generoso encuentro del que todos hemos sido partícipes activos".

"Una noche mágica", según Josean Alija, quien se siente "muy identificado con la promoción de la cocina contemporánea de forma global", lo que supone el acuerdo entre Apicius y el BCC.

El peruano Virgilio Martínez destacó el aprendizaje para "armonizar las propuestas" del conjunto de cocinas representadas en el menú, así como la "alianza" que ha propició el evento, y subrayó la singular forma en que cada chef había interpretado y dado a conocer su territorio.

Un aspecto sobre el que incidió Ángel León: "Ha sido emocionante poder mostrar nuestra particular concepción del mar y posicionar nuestra tierra desde una ciudad capital como es Londres".

Como anfitrión, Marcos Morán resaltó el "privilegio" de acoger en una de sus casas a esta "nueva hornada de cocineros, capaz de demostrar en actos como éste la unión y la fuerza de la cocina contemporánea".

La cena vino precedida de la inauguración de la exposición fotográfica "Caras de la Cocina Contemporánea", que se exhibe en el restaurante londinense y más tarde se trasladará al Instituto Cervantes.

Mostrar comentarios