Impacto de la Covid-19

La crisis da un respiro: se crean 97.462 empleos aunque el paro sube en 26.573

Tras unos meses de marzo y abril pésimos para el empleo, en mayo la Seguridad Social logró sumar afiliados por primera vez desde el impacto de la pandemia.

El coronavirus sigue causando estragos, si bien ha dado un pequeño respiro al mercado laboral. Tras unos meses de marzo y abril pésimos para el empleo, en mayo la Seguridad Social logró sumar afiliados por primera vez desde el impacto de la pandemia, con 97.462 nuevos cotizantes de media, mientras el paro siguió aumentando, aunque lo hizo en mucho menor medida al crecer en 26.573 personas, lejos ya de los 302.265 y 282.891 parados que se llegaron a registrar durante los dos meses anteriores. En total, en estos momentos hay en España 3.857.776 desempleados en la cola del paro, la cifra más alta del registro desde mayo de 2016.

No obstante, respecto a los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay que matizar que aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses previos, la subida de mayo de este año es la más elevada registrada nunca en este mes de toda la serie histórica. Supera en más de 11.000 personas el que hasta ahora era el único y mayor repunte de un mes de mayo: el de 2008, cuando en plena crisis financiera el desempleo repuntó en 15.000 personas. No en vano, hay que tener en cuenta que este periodo, a caballo entre la Semana Santa y el verano, suele ser positivo para el mercado laboral. 

En cuanto a la afiliación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones ha venido precisando durante la crisis sanitaria que conviene fijarse en la variación entre el primer y el último día del mes para detectar con mayor acierto el impacto de las medidas de confinamiento en el empleo. Y aquí la cifra es mucho más positiva para el sistema, que gana 187.814 afiliados en mayo, su mayor alza en este mes desde 2015. Este avance contrasta con las caídas que se registraron en marzo y abril, cuando la ocupación cayó en 834.000 y 49.074 personas, respectivamente.

Si se analiza el efecto de la pandemia del coronavirus desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de mayo, el balance es, no obstante, negativo, pues en este periodo se han perdido 760.082 afiliados. En total, la Seguridad Social contaba a cierre de mayo con 18.584.176 cotizantes, de los que 2.998.970 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y, de ellos, 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Inclusión aclaran que desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 se han visto incluidas en un ERTE pero no por fuerza mayor, es decir por otras causas como puedan ser las económicas, técnicas, organizativas o de producción. Estos datos son acordes a la recuperación paulatina de la actividad que están llevando a cabo las empresas al compás de la desescalada que se está produciendo en todo el territorio nacional hacia la bautizada como "nueva normalidad".

Nómina récord de prestaciones

En paralelo, el Ministerio de Trabajo informa de que en el mes de mayo la cifra total de prestaciones abonadas por parte del Servicio Púbico de Empleo Estatal (SEPE) asciende a 5.988.572, de las que 791.921 son nuevas prestaciones generadas en el mes. Aclaran además que el total incluye tanto las prestaciones por desempleo como los afectados por un ERTE, incluidos los que regresaron total o parcialmente a la actividad durante el mes de mayo. De este modo, el importe total abonado asciende a 5.121 millones de euros, casi el triple de lo que venía abonando el SEPE en un mes normal antes de la llegada del coronavirus. 

Respecto a los ERTE, Trabajo cuantifica que el SEPE ha reconocido 3.748.009 prestaciones entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, y asegura que estas ya están abonadas gracias al convenio firmado por el Ministerio de Trabajo y las entidades financieras. "Dado que hay trabajadores a los que ha afectado más de un ERTE, esta cifra es mayor al total de beneficiarios", matizan, para añadir que "el SEPE ha reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas". Según ha justificado el Ministerio en una nota, "quedan pendientes nuevas prestaciones o las que hay que subsanar errores ajenos al Servicio Púbico de Empleo Estatal", echando la culpa a las empresas de los retrasos en los pagos que pudieran producirse por fallos, por ejemplo, en la documentación facilitada como puede ser el número de cuenta bancaria del trabajador..

Buen comportamiento de la construcción

De vuelta a los datos, por sectores económicos, el paro registrado descendió en mayo respecto a abril en la construcción, con 23.717 parados menos, y en la industria, con 262 desempleados menos. Del lado contrario subió, sobre todo, en el sector servicios, con 40.784 demandantes de empleo más, y en la agricultura, donde se incrementó en 710 trabajadores. Por último, el colectivo sin empleo anterior engordó en 9.058 personas paradas.

Si se atiende al detalle en la evolución de los afiliados en mayo (del día 1 al 31), por actividades económicas, cabe señalar de nuevo el buen comportamiento de la construcción, con 50.035 afiliados más, y de la hostelería (con 35.402). En cuanto al tipo de contrato en ese periodo, destaca el aumento de los afiliados con contrato temporal, que se incrementan un 2,95% (en 105.407 personas), frente a los indefinidos, que lo hacen un 0,45%, en 41.953 cotizantes. Los datos de Trabajo, por otro lado, reflejan que la contratación empieza a experimentar una cierta evolución positiva, con 850.617 nuevos contratos en mayo, un 26,3% más que en abril. De ellos, 76.692 fueron contrataciones indefinidas y 773.925 contratos temporales.

Mostrar comentarios