La crisis de Fagor, un referente mundial de la Corporación Mondragón

  • Fagor Electrodomésticos entrará en fase de liquidación en las próximas semanas al no haber encontrado financiación que le permita continuar con su actividad.

Madrid, 6 nov.- Fagor Electrodomésticos entrará en fase de liquidación en las próximas semanas al no haber encontrado financiación que le permita continuar con su actividad.

Tras 57 años de historia, Electrodomésticos Fagor, uno de los iconos de la industria vasca perteneciente a Corporación Mondragón (MCC), presentó el pasado 16 de octubre preconcurso de acreedores con una deuda de más de 800 millones de euros.

La compañía, en la que trabajan 5.600 personas, 2.000 de ellas en el País Vasco, comenzó su declive en 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y desde entonces ha ido acumulando deudas que ahora hacen inviable la empresa, en la que ni la propia MCC está dispuesta a invertir más dinero.

En 1956 cinco jóvenes estudiantes de la Escuela Profesional Mondragón decidieron empezar a fabricar electrodomésticos bajo el nombre de Talleres Ulgor (en referencia a las iniciales de sus apellidos), que años más tarde, al convertirse en cooperativa, tomaría el nombre de Fagor.

Fagor se internacionalizó en 1994 al abrir una planta de frigoríficos en Marruecos, cinco años después abrió otra en Polonia (1999) y a continuación en China, Francia o Italia.

Cronología de la crisis:

Entre 2012 y 2013.- Fagor pide ayuda al Gobierno vasco que le otorga 52 millones de euros.

De enero a junio de 2013.- El grupo ha perdido 60,4 millones de euros, lo que triplica el resultado negativo del mismo período de 2012, cuando la cooperativa perdió 20,3 millones.

Mayo de 2013.- MCC crea un fondo de 70 millones de euros destinados a paliar la delicada situación de Fagor, cuyas ventas ya habían caído un 37 % desde 2007.

14 de octubre.- El Gobierno vasco asegura que es "consciente" de la ayuda financiera que Corporación Mondragón está brindando a Fagor e indica que la operación debe hacerse respetando en todo momento el marco legal.

16 de octubre.- Fagor solicita el preconcurso de acreedores e indica que ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda para mantener la actividad de la compañía. La empresa tiene un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con la Corporación Mondragón, el Gobierno Vasco, la banca acreedora y el resto de acreedores.

18 de octubre.- Varios miles de personas secundan en Arrasate la manifestación convocada por el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos para pedir una solución para la compañía. En Basauri también se manifiestan unas 2.000 personas en apoyo de Fagor y Edesa.

30 de octubre.- El Consejo Rector y el Consejo Social de Fagor alertan de un cierre "inminente" y la desaparición de la empresa si la compañía no recibe la financiación de 170 millones de euros solicitada a MCC y a las instituciones vascas. MCC niega los fondos por entender que "no servirían para garantizar su futuro empresarial", que el grupo "no ve viable".

31 de octubre.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspende de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija. Fagor comunica a la CNMV la solicitud de concurso de acreedores por parte de su filial polaca y que "no descarta" acudir a la solicitud del concurso de acreedores sin agotar el plazo de cuatro meses. Miles de personas exigen en Mondragón (Gipuzkoa) el mantenimiento del empleo de Fagor.

4 de noviembre.- Los trabajadores de la planta de Edesa de la localidad vizcaína de Basauri, perteneciente a Fagor Electrodomésticos, inician un encierro indefinido para defender la viabilidad económica de la empresa. Los sindicatos de Fagor en Francia piden la ayuda al Gobierno francés para evitar el cierre en ese país.

Mostrar comentarios