La crisis dejó a España con menos clases medias, más rentas bajas... y más clases altas

    • Según un informe de Pew Research, entre 2001 y 2011 nuestro país perdió población en los segmentos de clase media y media alta. Ganó población de rentas muy altas y de rentas bajas o muy bajas.
    • No obstante, gran parte de la población española se clasifica como de renta media-alta, un 49,5% del total, que equivaldría a salarios por encima de los 1.300 euros al mes.

España ha perdido en clase media. Según una encuesta de Pew Research, que ha examinado la evolución de las clases sociales en todo el mundo, nuestro país perdió, entre 2001 y 2011 a parte de su población de rentas medias y medias-altas. Y ganó población de rentas bajas... y de rentas muy altas.

Así, según el análisis que ha hecho el centro de investigación, entre 2001 y 2011 la población pobre en España creció un 1%, aquellos con rentas bajas aumentaron en un 1,3%, mientras que aquellos con rentas altas, por encima de los 50 dólares diarios, crecieron en un 8,9%.

Un aumento en los extremos que contrasta con las pérdidas en la mitad de la tabla. Así, nuestro país perdió entre 2001 y 2011 a un 4,2% de su población de renta media y a un 6,9% de sus rentas medias-altas.

No obstante, los descensos en las clases medias españolas no han hecho perder su hegemonía. Así, casi uno de cada dos españoles se califica como de nivel medio-alto, según sus rentas: un 49,5% del total. El estudio señala así que España es país de rentas altas, al menos en comparción con el resto del mundo. Así, hay más españoles con rentas altas (más de 45 euros diarios) que de rentas medias. Si los primeros conforman un 27,3% de la población, los segundos conforman un 16,3% del total.Clase alta a partir de los 1.300

Según la clasificación realizada por Pew Research, se califican como pobres a aquellos que ingresan menos de 2 dólares cada día, unos 1,8 euros, como rentas bajas a aquellos que ganan entre 1,8 y 9 euros al día, como rentas medias a los que ingresan entre 9 y 18 euros diarios, rentas medias altas a los que reciben entre 18 y 45 euros diarios, y a rentas altas, a aquellos con ingresos por encima de estas últimas cifras.

Cabe destacar que esta clasificación de Pew Research establece valores que comparan a todos los países del mundo, y que, dadas las  diferencias económicas entre regiones, no es lo mismo ganar 45 euros al día en España (lo que equivaldría a un salario de unos 1.350 euros al mes), que en países africanos, por ejemplo.

Haciéndo el cálculo, según la clasificación de Pew Research, para ser pobre en España se debería ganar un salario menor a 48 euros, algo que no equivaldría a los niveles de pobreza más apropiados a nuestro país.

Mostrar comentarios