La crisis empuja a las empresas a subir el 15 % las patentes para el exterior

  • La crisis económica ha empujado a las empresas españolas "a poner sus ojos en los mercados exteriores", como lo refleja que 2011 se vaya a cerrar con un aumento del 15 % de las patentes nacionales para operar en el comercio internacional.

Jijona (Alicante), 17 nov.- La crisis económica ha empujado a las empresas españolas "a poner sus ojos en los mercados exteriores", como lo refleja que 2011 se vaya a cerrar con un aumento del 15 % de las patentes nacionales para operar en el comercio internacional.

Así lo ha trasladado hoy a Efe el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Alberto Casado Cerviño, tras participar en la presentación de dos libros en Jijona (Alicante) que repasan la protección de las marcas turroneras desde hace más de un siglo.

El director general de la OEPM ha estimado que este año acabará con más de 3.000 patentes, "una buena cifra" que permitirá a las empresas de España operar principalmente en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y en menor medida en países como México, Argentina y China.

Para Casado Cerviño, este incremento del 15 % para operar en los mercados internacionales "pone de relieve que el sector innovador sigue funcionando y que, para aumentar su negocio, la empresa española ha puesto sus ojos en los mercados exteriores".

Las alrededor de 3.000 patentes para el exterior forman parte de las 8.000 que registrará la OEPM durante todo el ejercicio, una cifra que se mantiene "estable" con respecto a años anteriores y que es valorada por presentarse en el actual contexto económico.

En cuanto al perfil de estas empresas exportadoras de patentes, "las que se han puesto las pilas" para hacer negocio fuera son "las grandes", como Telefónica, Repsol, Gamesa y Airbus.

Sin embargo, también ha destacado que existen unas 200.000 empresas españolas "innovadoras" que cada vez más apuestan por "salir" y que ya acaparan un número creciente y proporcionalmente elevado.

En cuanto a las marcas, ha recordado que las solicitudes cayeron en 2008 y 2009 entre el 12 y 14 % con respecto a los ejercicios precedentes, mientras que en 2010 subió el 2 % y se espera que 2011 termine con otro aumento de entre el 2 y 3 %.

Dentro de este capítulo, el director general de la OEPM ha calificado de "muy curioso" que durante la crisis las empresas hayan adoptado la política "conservadora" en cuanto a la protección de sus marcas.

Esto es así porque el registro de la marca debe ser renovado cada diez años y tradicionalmente se vuelven a cubrir entre el 30 y 40 %, aunque desde 2009 las compañías han subido la ratio a alrededor del 60 %.

Según Casado Cerviño, esto refleja que, en un escenario de incertidumbre, las firmas "han decidido tomar la decisión estratégica de mantener los derechos que ya tenían protegidos y reducir la creación de nuevos".

La OEPM prevé recibir este año 45.000 solicitudes de marcas españolas, a las que hay que sumar entre 6.000 y 7.000 internacionales que buscan operar en el país y a las más de 100.000 comunitarias que operan en el territorio nacional, un total de 150.000.

Mostrar comentarios