La crisis europea asesta un nuevo mazazo a la bolsa de Sao Paulo

  • La crisis europea, con Grecia y España en el epicentro, asestó un nuevo mazazo a la bolsa de Sao Paulo, mayor parqué de América Latina, que perdió hoy un 3,31 % y dejó a su índice Ibovespa en los 54.038 puntos, un nuevo mínimo anual.

Sao Paulo, 17 may.- La crisis europea, con Grecia y España en el epicentro, asestó un nuevo mazazo a la bolsa de Sao Paulo, mayor parqué de América Latina, que perdió hoy un 3,31 % y dejó a su índice Ibovespa en los 54.038 puntos, un nuevo mínimo anual.

El parqué brasileño sufre ya ocho jornadas seguidas sin ver el sol y la caída de hoy es la segunda de una magnitud que supera el tres por ciento en la semana.

La incertidumbre por el futuro del euro, la incapacidad de Grecia para formar gobierno y las dudas sobre la salud del sistema financiero español fueron los principales factores que preocuparon a los inversores brasileños, que acudieron al mercado en gran número y, en su mayoría, con órdenes de venta.

De hecho, el número de operaciones registrado en el parqué, 1.000.211 transacciones, fue muy superior a lo habitual de las últimas semanas, y el volumen financiero negociado, 8.351 millones de reales (unos 4.175 millones de dólares), también superó la media.

Las mayores empresas de Brasil, dueñas de los principales valores de la bolsa paulista, registraron resultados muy negativos, todas ellas con descensos considerables.

Las acciones preferenciales de la minera Vale, las más buscadas, cayeron un 3,66 %, y las similares de la petrolera estatal Petrobras, segundas en la lista de negocios, se hundieron un 4,46 %.

Tampoco se salvó el sector financiero, con caídas importantes para los tres mayores bancos del país, el Itaú (-2,73 %), el Bradesco (-4,38 %) y el Banco do Brasil (-4,90 %).

La jornada de este jueves fue netamente negativa para todos los sectores de la bolsa y el peor resultado fue la caída del 7,46 % de la compañía logística LLX, propiedad del multimillonario Eike Batista.

De las 68 acciones que componen el selectivo de referencia, el Ibovespa, tan solo dos cerraron en positivo: la administradora de autopistas CCR, con una subida del 2,09 %, y la inmobiliaria MRV, que ganó el 1,66 % en un movimiento de recuperación después de haberse hundido al comienzo de la semana.

En el mercado de divisas, el real bajó hoy un 0,19 % y el dólar cerró cotizado a 2,004 unidades de la moneda brasileña para la compra y 2,006 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios