La crisis frena el uso de tarjetas de crédito en favor de las de débito

  • El mayor control del gasto derivado de la crisis económica que sufre España ha reducido el uso de tarjetas de crédito y el gasto medio que se hace con ellas, para dar un mayor protagonismo a las tarjetas de débito, con las que el pago es inmediato.

Madrid, 7 nov.- El mayor control del gasto derivado de la crisis económica que sufre España ha reducido el uso de tarjetas de crédito y el gasto medio que se hace con ellas, para dar un mayor protagonismo a las tarjetas de débito, con las que el pago es inmediato.

Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Anual de MasterCard de las tarjetas en España 2012, presentado hoy y elaborado por Inmark con 12.000 entrevistas a particulares mayores de 18 años y residentes en poblaciones con más de 20.000 habitantes.

En la presentación del informe, el director de Estudios y Estrategias de Inmark, Manuel López, explicó que el 83,1 % de los titulares de tarjetas dijo que utiliza las de crédito para compras en comercios, lo que convierte esta modalidad en la de mayor uso para este fin, aunque el porcentaje baja un 2 % respecto al año pasado.

Por su parte, el 78,9 % de los titulares de tarjetas de débito afirmó que las usa para pagar sus compras, lo que supone el porcentaje más alto desde que se empezaron a recoger estos datos, en 2003.

La directora general de MasterCard para España y Portugal, Pilar Aurrecoechea, destacó, por su parte, además del incremento del uso de las tarjetas de débito frente a las de crédito, el descenso de los pagos aplazados dentro de estas últimas, consecuencia del mayor control del gasto al que obliga la crisis.

En cuanto a las tendencias para el futuro, Aurrecoechea destacó el auge del comercio electrónico y de los pagos sin contacto.

Asimismo, la reestructuración del sistema financiero español ha reducido el número de tarjetas por usuario, así como las comisiones que cobran las entidades financieras.

También disminuyó su uso en cajeros para obtener efectivo, debido a las comisiones que se cobran.

Por su parte, el uso de las tarjetas de crédito descendió y también el gasto medio realizado, que se situó en 298 euros, unos 40 euros menos que en 2011.

El número de personas que respondió que tienen una tarjeta de crédito o débito se mantuvo estable con respecto a 2011, en el 71,9 %.

El uso de tarjetas, en general, es mayor entre los varones de entre 18 y 34 años, con ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes.

Por comunidades autónomas, Canarias y Madrid son las que tienen mayores cuotas de penetración, el 834 % y el 79,1 % , respectivamente.

Por tipos de tarjetas, las de débito se usan más en Canarias y Madrid, y las de crédito, en Cataluña, Navarra y La Rioja.

También han aumentado las compras con tarjeta por internet, algo que hace ya el 20,7 % de los usuarios, frente al 17,6 % del año pasado.

Mostrar comentarios