La crisis helena vuelve a pasar factura al Ibex, que cierra con una caída del 2%

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 1,98% y en los 8.222,70 puntos, arrastrado por la incapacidad de los líderes económicos europeos de llegar a un acuerdo para frenar la crisis griega y su contagio al resto de la eurozona. Aún así, ha sido el indicador europeo que menos ha sufrido en esta jornada.
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 1,98% y en los 8.222,70 puntos, arrastrado por la incapacidad de los líderes económicos europeos de llegar a un acuerdo para frenar la crisis griega y su contagio al resto de la eurozona.

Y es que el Ecofin, en su reunión del viernes y el sábado, no llegó a determinar una salida a la tragedia helena y decidió posponer su decisión de conceder al país un nuevo tramo de ayudas hasta mediados del mes que viene. Una noticia que no ha convencido al mercado y que ha resucitado el pesimismo entre los inversores, que han terminado con la tregua que concedieron la semana pasada.

De nuevo, y como viene siendo costumbre en las últimas semanas, las bolsas mundiales han vivido un lunes negro. Todo empezó en el mercado asiático, donde las principales plazas se dejaron en torno al 2%, y ha tenido continuidad en el Viejo Continente.

De hecho, todas las bolsas europeas han arrancado la jornada con recortes cercanos al 2% y han mantenido este resultado hasta el final del día. Así, el Dax alemán se ha dejado un 2,83%, mientras que el Cac francés ha cedido un 3%, el Ftse británico un 2,03%, el PSI portugués un 2,21% y el MIB italiano un 3,17%.

Este pesimismo también ha llegado a Wall Street, donde los principales indicadores han abierto con descensos del 1% que, poco a poco, se han ampliado hasta rondar el 2%.

Y aún se ha contagiado más. En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno y ha terminado el día en la cota de 1,3641 dólares, frente a las 1,377 unidades que alcanzó el viernes.

Por si fuera poco, la tensión también ha llegado al mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España ha repuntado hasta los 355 puntos básicos. Según datos de mercado recogidos por la agencia EFE, la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años cayó del 1,863% del viernes hasta el 1,80% al cierre de hoy, mientras que el rendimiento de los bonos españoles avanzó hasta el 5,348%, frente al 5,287% de cierre de la semana pasada

¿El motivo? Además de las tensiones sobre Grecia, la confirmación por parte del Banco Central Europeo de que la semana apenas compró 9.700 millones de euros en bonos de la periferia, un 30% menos que la semana anterior.

De vuelta al Ibex, la inmensa de valores han terminado el día a la baja, aunque cuatro compañías han logrado salvarse de la quema: FCC, que que ha ganado medio punto, Grifols, que se ha apuntado un 1,1%, Ferrovial, que ha sumado un 1,8%, y CaixaBank, que ha crecido un 2,3%, después de que el hombre más rico del mundo haya invertido casi 900.000 euros en la entidad.

Los que no se han salvado de los descensos han sido los grandes valores de nuestro mercado: BBVA ha perdido un 2,84%; Telefónica, un 2,34%; Banco Santander, un 2,25%; Repsol, un 2,22%; Iberdrola un 1,59% e Inditex, un 2,59%. Así, la dueña de Zara se ha estrenado en el índice Eurostoxx 50 en negativo.

Mostrar comentarios