La crisis redujo un 8,7% la llegada de turistas extranjeros a España en 2009

  • Madrid.- La crisis económica volvió a hacer mella en el sector turístico y redujo un 8,7 por ciento el número de turistas extranjeros que visitaron España en 2009, hasta 52,2 millones, descenso que casi cuadruplica al de 2008, primer año en el que disminuyó la cifra de visitantes.

Madrid.- La crisis económica volvió a hacer mella en el sector turístico y redujo un 8,7 por ciento el número de turistas extranjeros que visitaron España en 2009, hasta 52,2 millones, descenso que casi cuadruplica al de 2008, primer año en el que disminuyó la cifra de visitantes.

Así se desprende de los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Tras un Consejo de Ministros en el que el Gobierno hizo balance de la situación del sector turístico, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "evidentemente" la crisis económica ha afectado al turismo internacional.

No obstante, resaltó el incremento del 2,3 por ciento del turismo interior que "supone más del 50 por ciento de la actividad turística", señaló.

Según datos de Frontur, la caída en el número de turistas se moderó conforme transcurría 2009, ya que el primer trimestre cerró con un descenso del 16 por ciento, porcentaje que se redujo al 11,4 por ciento hasta junio y hasta el 9,8 por ciento en los nueve primeros meses del año.

El principal mercado emisor de turistas fue el Reino Unido, con 13,3 millones de viajeros, un 15,5 por ciento menos que en 2008; seguido de Alemania, con cerca de nueve millones de turistas, un 11,3 por ciento menos, y de Francia, con ocho millones, un 2,9 por ciento menos.

En este contexto, la vicepresidenta anunció la aprobación en Consejo de Ministros de la prórroga del Plan FuturE 2010, dotado con 400 millones de euros con los que se podrá financiar la totalidad de los proyectos de infraestructuras turísticas ligados a la sostenibilidad medioambiental.

La nueva línea gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que supone la continuidad del Plan FuturE 2009, estará vigente hasta el próximo 20 de diciembre y podrá financiar proyectos de hasta dos millones de euros.

El ministerio que dirige Miguel Sebastián puntualizó, en un comunicado, que las inversiones ligadas a la sostenibilidad supondrán un "incremento del valor añadido del producto".

Además, con la mejora de las condiciones de la línea de financiación se ayuda a "solventar parcialmente los problemas crediticios en los mercados financieros", añade Industria.

De la Vega recordó las líneas Renove Turismo y FuturE de 2009, dotadas con 1.500 millones de euros, de los que se dispusieron cerca de 1.400 que generaron una inversión de 2.850 millones de euros, y reiteró que el objetivo del Gobierno es promocionar el turismo español para "reactivar la economía y crear empleo".

Por ello, anunció, el Ejecutivo ha firmado cuatro convenios por un importe total de 72 millones de euros hasta 2012 con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Islas Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana con el fin de promocionar estos destinos en el exterior.

El informe sobre el balance del sector en 2009 presentado por Sebastián al Consejo de Ministros señala también que, a pesar del descenso en la entrada de turistas, el año pasado fue "el quinto mejor año de la historia de España por número de turistas recibidos".

En el mismo sentido, recuerda que el gasto medio por turista aumentó en 2009 un 2,1 por ciento respecto de 2008, hasta 922,2 euros, con un gasto total de 48.183 millones de euros, un 6,8 por ciento menos que un año antes.

Además, destaca que el desempleo en el sector turístico está "significativamente" por debajo de la media nacional, ya que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año pasado situó la tasa de paro del turismo en el 12,9 por ciento frente al 17,9 por ciento general.

Mostrar comentarios