La crisis roba la mitad de los partícipes y deja en el chasis a los fondos inmobiliarios

  • La crisis económica internacional ha provocado en España una auténtica demolición del sector del ladrillo. Los fondos inmobiliarios están pagando muy caras las consecuencias: desde 2007 han perdido la mitad de sus partícipes y el patrimonio que gestionan se ha reducido en 2.300 millones.   
Enrique Utrera

Los efectos de la crisis sobre los fondos que invierten en inmuebles son devastadores. Los dos más grandes están bloqueados o controlados por un solo accionista, el número de inversores se ha reducido a la mitad y el patrimonio gestionado ha caído casi un 27%. El porcentaje sería mucho mayor si muchos de sus partícipes no siguieran atrapados en algunos de los productos.

Las cifras son elocuentes. Los ocho fondos inmobiliarios que aún siguen registrados en España cuentan con apenas 78.737 partícipes al cierre del pasado mes de mayo. Al cierre de 2006, el último ejercicio completo previo al comienzo de la crisis que empezó a manifestarse en la segunda mitad del año siguiente, 157.446 personas habían confiado parte de sus ahorros a estos productos.

Eran otros tiempos. El boom inmobiliario alcanzaba el pico en España y los fondos del sector fueron capaces de dar una rentabilidad media del 4,59% en 2006. Ahora, cuentan con un 50% menos de inversores y afrontan una larga travesía del desierto después de que sus dos torres más altas, Santander Banif Inmobiliario y BBVA Propiedad,pusieran a finales de 2008 y comienzos de 2009 un drástico, abrupto y diferente desenlace a sus graves problemas financieros.

Primero fue el turno de BBVA. El grupo presidido por Francisco González se anticipó a las peticiones masivas de reembolsos de sus partícipes inyectando en el fondo 1.600 millones de euros. El banco asumió todo el riesgo y esta cantidad permitió que pudiesen salir todos los inversores que lo solicitaron. El resultado es que, hoy, BBVA es el dueño del 99,79% del fondo.A los 342 partícipes que quedan –al cierre de 2006 eran 45.506- se les ha ofrecido llevar su inversión a un fondo de inversión de renta fija.

El objetivo del banco es tomar la totalidad de BBVA Propiedad para poder gestionar sus activos con más agilidad. La idea es que deje de ser una institución de inversión colectiva. Es decir, retirar el fondo de la circulación.Si BBVA bloqueó su fondo sin traumas, Santander eligió suspender los reembolsos después de que entre el 1 y el 13 de febrero del año pasado los partícipes del Fondo Santander Banif Inmobiliario pidieran recuperar más de 2.600 millones de euros.

Es decir, un 80% del patrimonio del fondo. Hoy, 43.405 inversores siguen atrapados. En cualquier caso, hay 27.000 menos que antes del comienzo de la crisis.


Situación deprimente

La situación del sector es deprimente. La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), responsable de su supervisión, ha asegurado que estos productos presentan las perspectivas más desfavorables para el conjunto de los fondos y que su situación no mejorará hasta que no lo haga el sector inmobiliario en general.

Fondos como Habitat Patrimonio y Segurfondo Terciario están en proceso de liquidación y el patrimonio conjunto del sector no supera los 6.300 millones de euros al cierre del mayo, de los que alrededor de tres cuartas partes corresponden a fondos bloqueados o en proceso de liquidación. Sólo Santander Banif Inmobiliario supera los 2.000 millones sólo gracias a que el fondo está bloqueado y apenas otros dos, BBVA Propiedad y Sabadell BS Inmobiliario, saltan el listón de los 1.000.

El fondo del banco catalán es la excepción a la regla en una gama de productos muy castigada. Es el único que obtiene rentabilidad positiva en 2010 –un 0,43% en contraste con la pérdida media acumulada del sector, del 1,67%- y ha ganado casi 2.000 partícipes en los tres últimos años y medio.El fondo acaba de adquirir el edificio de la empresa tecnológica Telvent en Alcobendas (Madrid).

Mostrar comentarios