La debilidad del yen lleva a Tokio a superar los 9.000 puntos

  • La Bolsa de Tokio encadenó hoy su tercera jornada consecutiva en positivo y recuperó la banda de los 9.000 puntos, impulsada por la depreciación del yen y los datos positivos en los mercados de EEUU y Europa.

Tokio, 2 nov.- La Bolsa de Tokio encadenó hoy su tercera jornada consecutiva en positivo y recuperó la banda de los 9.000 puntos, impulsada por la depreciación del yen y los datos positivos en los mercados de EEUU y Europa.

El selectivo Nikkei avanzó 104,35 puntos, un 1,17 por ciento, y quedó en 9.051,22 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,77 puntos, un 1,18 por ciento, hasta 752,09 enteros.

Los sectores de corredurías, papelero e inmobiliario lideraron las ganancias, mientras que los de maquinaria de precisión y minería fueron los únicos en perder terreno.

El mercado nipón comenzó la mañana con fuerza empujado por las ganancias de más del 1 % registradas la víspera en Estados Unidos y Europa, indicaron los analistas locales.

La tregua dada por el yen, que se rebajó con respecto al dólar y el euro, sirvió para aliviar las preocupaciones de las empresas exportadoras japonesas, las más afectadas por la predominante fortaleza de la divisa nipona.

El dólar se intercambiaba al cierre del mercado en la banda media de los 80 yenes, mientras que el euro lo hacía en la media de los 103 yenes.

Además, la publicación ayer de datos positivos de actividad industrial y de empleo en el sector privado estadounidense provocó que los inversores se mostraran más optimistas sobre el devenir de la primera economía mundial.

"Los robustos datos publicados por EEUU pusieron a los inversores en un excelente estado de ánimo y alimentaron las esperanzas sobre su crucial informe de empleo", que será publicado a lo largo del día, informó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

De entre los principales valores de la jornada, Sony ganó un 2,1 %, después de anunciar ayer pérdidas por valor de 387 millones de euros de abril a septiembre, un 5,7 % menos que en el mismo periodo de 2011.

Los valores con intereses en China, como Fanuc (+3,8 %) y Komatsu (3,7 %), se apreciaron después de que la segunda economía del mundo publicara el índice de gestores de compras del sector manufacturero de octubre, que superó los 50 puntos, nivel que señala un crecimiento de su actividad industrial.

Panasonic perdió un 0,7 %, después de caer ayer cerca de un 20 % tras anunciar una pérdida de 685.200 millones de yenes (6.620 millones de euros) en la primera mitad del año fiscal, de abril a septiembre.

En total ganaron terreno 1.185 valores, frente a 363 que concluyeron a la baja y 134 que permanecieron invariables con respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.882,87 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.820,07 millones del miércoles.

Mostrar comentarios