La decisión de hacer la línea TGV Bayona-España no se tomará antes de 2013

  • El ministro francés de Transportes, Thierry Mariani, recibió hoy a políticos del País Vasco francés, a los que garantizó más estudios para estudiar si se construye una nueva línea de tren de alta velocidad (TGV) entre Bayona y la frontera española, y les dijo que no habrá decisión al menos hasta 2013.

París, 2 sep.- El ministro francés de Transportes, Thierry Mariani, recibió hoy a políticos del País Vasco francés, a los que garantizó más estudios para estudiar si se construye una nueva línea de tren de alta velocidad (TGV) entre Bayona y la frontera española, y les dijo que no habrá decisión al menos hasta 2013.

Mariani, en un comunicado de su departamento, subrayó que sólo se construirá la nueva infraestructura si hay una constatación de que las vías existentes están saturadas y no permiten seguir respondiendo a las necesidades del tráfico.

Confirmó la creación de un observatorio de los tráficos y de las evoluciones económicas transfronterizas para la sección Dax-Vitoria, cuya misión será "alimentar las reflexiones y la información de todos" y aseguró que los cargos políticos locales recibirán todas las informaciones "pertinentes".

Esta es una garantía frente a las múltiples suspicacias que genera en el País Vasco francés la idea de realizar una línea TGV que se venga a sumar a la convencional, en un territorio muy urbanizado y accidentado.

El ministro insistió en que las decisiones sobre las "eventuales" nuevas líneas se tomarán "a la vista de esas previsiones actualizadas" por el observatorio.

Puso el acento en la "necesidad de continuar los estudios con vistas a una declaración de utilidad pública" después de 2013, pero puntualizó que eso no significa que esté decidido el calendario de la construcción de nuevas vías en el País Vasco y que además el lanzamiento de esas obras "requiere una nueva decisión" del Gobierno francés.

Igualmente señaló que va a continuar la "modernización e insonorización" del tramo ferroviario existente entre Bayona y la frontera española.

Mariani indicó que antes de 2013 no se determinará el corredor de 500 metros de anchura en el que se construiría la posible línea de TGV en ese tramo.

Por otro lado, el responsable francés de Transportes comentó que recientemente, en un encuentro con su homólogo español, trató del "interés" del proyecto de una travesía central de los Pirineos, con una línea ferroviaria y un túnel de base.

A ese respecto, hizo hincapié en que en este caso se habla de un calendario "mucho más lejano".

Mostrar comentarios