Hacienda repartirá 9,5 millones de euros entre 14 millones de contribuyentes

  • La Agencia Tributaria obtendrá 9.621 millones de euros de las declaraciones a ingresar en esta campaña de la renta.
La Agencia Tributaria ingresará un 1,7% más esta campaña.
La Agencia Tributaria ingresará un 1,7% más esta campaña.
EFE

La Agencia Tributaria prevé devolver 9.468 millones de euros en la campaña de la renta 2017 que comienza este miércoles, un 5,3 % menos. Las declaraciones a ingresar sumarán en cambio 9.621 millones de euros, un 4,9%, por lo que el saldo de 153 millones de la campaña es positivo frente al resultado negativo de 823 millones de la anterior.

Para Hacienda, el menor número de devoluciones obedece al comportamiento de las retenciones, así como a la buena marcha de las rentas de actividades económicas y ganancias patrimoniales, que no están sometidas a retención, según ha explicado el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, en la rueda de prensa de presentación de la campaña. 

La Agencia Tributaria espera que este año se presenten en total 19,95 millones de declaraciones, un 1,1 % más, de las que 16,65 millones serán individuales, un 2 % más, y 3,3 millones, conjuntas, un 3,4 % menos. Del conjunto de declaraciones, 13,77 millones tendrán resultado a devolver, un 2 % menos que en la campaña anterior, mientras que 5,25 millones resultarán a ingresar, un 8 % más, y 0,9 millones serán "negativas y otras", un 13,6 % más.

De la Rosa también ha detallado las previsiones del impuesto sobre el patrimonio, del que se esperan unos ingresos de 1.055 millones, un 1,7 % más, de 201.000 declaraciones, un 1,1 % más.

Efecto anticipación

El periodo de presentación arranca este miércoles para todas las vías no presenciales y en 48 horas se recibirán las primeras devoluciones de IRPF, pero la Agencia Tributaria pretende que las declaraciones se escalen algo más en el calendario gracias a la nueva app y el servicio de llamada telefónica que facilitará presentarlas de manera no presencial.

La atención en oficinas no comienza hasta el 10 de mayo; se extenderá hasta el 2 de julio, fecha que se adelanta al 27 de junio para las domiciliaciones

La aplicación ha sido "muy bien acogida", según De la Rosa, quien ha advertido que es necesario revisar los datos del borrador antes de confirmar la declaración, algo que solo será posible si no hay que introducir modificaciones, ya que los casos que precisen cambios se redirigirán al programa Renta Web.

El "efecto anticipación" que buscaba la Agencia al habilitar algunos servicios desde el pasado 15 de marzo -como la descarga del número de referencia o los datos fiscales- también se ha notado en el plan "Le llamamos" para presentar la declaración por teléfono, ya que 13.500 contribuyentes habían solicitado esta llamada hasta esta mañana. Este plan permite concertar una cita telefónica para que la Agencia llame al contribuyente y le ayude a rellenar y presentar su declaración, un servicio que se dirige a contribuyentes que han sido invitados y aquellos con rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros y de capital mobiliario inferior a 15.000 euros.

El Popular, como novedad

En los mensajes de datos fiscales, esta campaña se incluye como novedad información sobre los bonos de fidelización del Banco Popular, para que los contribuyentes afectados conozcan cómo es su tributación. Como en años anteriores, también se enviarán avisos relativos a cláusulas suelo e inmuebles en alquiler.

Mostrar comentarios