La Delegación del FMI retoma la negociación sobre el préstamo que pide Egipto

  • Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy con el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, en El Cairo para retomar las negociaciones sobre el préstamo de 4.800 millones de dólares solicitado por el país árabe.

El Cairo, 7 ene.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy con el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, en El Cairo para retomar las negociaciones sobre el préstamo de 4.800 millones de dólares solicitado por el país árabe.

La agencia estatal de noticias Mena informó de que Qandil recibió en el Consejo de Ministros egipcios a esa delegación del FMI, encabezada por su director para Oriente Medio y Asia Central, Masud Ahmed.

A la cita acudieron los ministros egipcios encargados de las áreas económicas, algunos de los cuales juraron ayer sus cargos tras la última remodelación del Gobierno de Qandil, que ahora tiene la crisis económica entre sus principales retos.

Tras el encuentro, Ahmed señaló que siguen en marcha las negociaciones para estudiar la evolución económica de Egipto y el "probable" apoyo al país para enfrentarse a los retos en ese ámbito.

Los miembros de ese organismo internacional llegaron anoche a la capital egipcia y también tienen previsto reunirse con el presidente del país, Mohamed Mursi.

Además, una delegación técnica del FMI se desplazará después a Egipto para continuar con las negociaciones, que se encuentran en su fase final.

Egipto se halla sumido en una profunda crisis económica provocada por el alto déficit público y la escasez de divisas, por lo que el Gobierno está negociando ese préstamo de 4.800 millones de dólares para intentar aliviar la situación.

Las negociaciones para fijar las condiciones de esta ayuda fueron aplazadas a petición de las autoridades egipcias a raíz de la convulsión política desatada en noviembre pasado por una declaración constitucional emitida por Mursi y por el proceso para sacar adelante una nueva Constitución, rechazada por la oposición laica.

En los últimos días ha crecido la preocupación sobre la grave situación económica que atraviesa el país, especialmente por el descenso de las reservas internacionales y la pérdida de valor de la libra egipcia respecto al dólar, lo que ha llevado al Banco Central Egipcio a tomar una serie de medidas.

Mostrar comentarios