La demanda convencional de gas aumentó un 10% en 2010


Al finalizar el año 2010, la demanda total de gas en España se mantiene sobre los mismos valores que el año anterior, con una cifra de 400 teravatios por hora (TWh) -unos 34,4 millones de metros cúbicos (bcm)-. Durante este ejercicio, destaca el buen comportamiento de la demanda convencional (mercado doméstico-comercial e industrial), con un incremento del consumo del 10%.
El sector doméstico-comercial manifiesta un avance del 16% a causa, básicamente, de las bajas temperaturas y de la captación de nuevos clientes, informó Sedigas. El mercado industrial también evoluciona positivamente, con un aumento del 8% respecto al año anterior.
Frente a este aumento de la demanda convencional, la generación eléctrica en plantas de gas disminuyó en un 16%. Este comportamiento tiene su origen en la elevada hidraulicidad y el aumento de generación eléctrica con fuentes renovables. No obstante, según datos de REE, el gas natural continúa siendo la principal fuente de generación eléctrica en España, seguida de la energía nuclear, la eólica y la hidráulica.
El principal consumidor de gas natural continúa siendo el sector industrial, seguido del de generación eléctrica y del doméstico-comercial.
TRES NUEVOS PAÍSES DE ORIGEN
Si en 2009 España recibía gas de 11 mercados diferentes, el año pasado esta cifra llega a 14. En 2010 se incorporaron por primera vez a la lista países como Perú o Estados Unidos.
El principal suministrador de gas es Argelia, con un 30% del gas que llega a España (el 63% del gas natural con origen en este país entra vía gasoducto y el 37% restante lo hace en forma de gas natural licuado, GNL).
Le siguen Nigeria, con un 21,5% del gas importado; los Países del Golfo (16%), con un aumento destacado del GNL procedente de Omán; Noruega (9%); Trinidad y Tobago (9%), y Egipto (8%).
El 76% del abastecimiento de gas natural a nuestro mercado se produce mediante buques metaneros, en forma de GNL, mientras que el 24% restante lo hace vía gasoducto.
La longitud de la red española de gas aumentó en un 34% en los últimos cinco años, alcanzando los 74.200 km el año pasado. Esta red, que llega en 2010 a los 1.497 municipios, todavía tiene un potencial de crecimiento elevado ya que, aproximadamente, el 76% de la población española vive en municipios con suministro de gas y sólo cerca del 33% lo utiliza.
Las inversiones materiales llegaron a los 1.084 millones de euros durante 2010, destinadas en parte importante a aumentar la capacidad regasificadora -a través de tres nuevos tanques de almacenamiento de GNL en las plantas de Barcelona, Cartagena y Huelva-, y a expandir la red de transporte y distribución de gas.

Mostrar comentarios