La demanda de certificados del Tesoro en Portugal se dispara

  • El interés entre los ahorradores portugueses en comprar certificados del Tesoro se disparó durante los últimos días, después de que el Gobierno informase de que reducirá la rentabilidad de estos títulos a partir del 1 de febrero.

Lisboa, 30 ene.- El interés entre los ahorradores portugueses en comprar certificados del Tesoro se disparó durante los últimos días, después de que el Gobierno informase de que reducirá la rentabilidad de estos títulos a partir del 1 de febrero.

Correos de Portugal (CTT), la empresa que se encarga de la venta de estos títulos de deuda, decidió de hecho ampliar sus horarios de apertura de forma excepcional para poder atender la elevada demanda, según confirmaron desde la propia compañía.

Su red de 625 oficinas repartidas por todo el país estuvieron abiertas en estos días dos horas más de lo habitual debido a la gran afluencia de ahorradores interesados en este producto, lo que dejó imágenes de grandes filas en las tiendas.

El Ejecutivo luso anunció que rebajará la tasa de interés que paga el Estado luso por estos títulos el pasado 15 de enero debido a que ahora es capaz de financiarse en el mercado de forma más barata, y desde entonces su comercialización se ha multiplicado.

Aunque no hay de momento cifras oficiales, medios lusos ya anticipan que este mes de enero la venta de certificados ha alcanzado valores nunca vistos.

Incluso la principal asociación de consumidores del país, DECO, recomendó públicamente invertir en estos títulos -cuyas condiciones dependen del Tesoro luso- antes del 1 de febrero.

Los ahorradores pueden comprar un mínimo de 100 y un máximo de 250.000 unidades (a un euro cada una).

Desde el 31 de agosto de 2012, cuando el Gobierno revisó la rentabilidad de este producto, se introdujo un bonus del 2,75 % a sumar a la tasa base dependiente del Euríbor a tres meses, lo que actualmente permite gozar de una rentabilidad mayor que la que ofrece la mayoría de los bancos en Portugal por sus depósitos, según explicaron diferentes analistas en declaraciones a medios lusos.

Mostrar comentarios