La demanda en el sector aéreo bajó el 2,4 por ciento en abril a causa de la nube de ceniza

  • Ginebra.- La demanda de pasajeros en el sector aéreo disminuyó el 2,4 por ciento en abril, como consecuencia de las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza volcánica que llegó desde Islandia a varios países europeos.

El gasto de los turistas bajó un 2,2 por ciento hasta abril por el volcán islandés
El gasto de los turistas bajó un 2,2 por ciento hasta abril por el volcán islandés

Ginebra.- La demanda de pasajeros en el sector aéreo disminuyó el 2,4 por ciento en abril, como consecuencia de las cancelaciones de vuelos por la nube de ceniza volcánica que llegó desde Islandia a varios países europeos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy ese resultado y declaró que esa caída interrumpió la leve recuperación que venía experimentando el sector, golpeado anteriormente por la crisis financiera y económica internacional.

El tráfico de mercancías se vio menos afectado por las cancelaciones de vuelos, de modo que la demanda creció el 25,2 por ciento el pasado mes en términos interanuales, aunque esa recuperación estuvo por debajo del 28 por ciento de marzo pasado.

Las compañías de todas las regiones sufrieron el impacto negativo de la nube de ceniza emanada del volcán Eyjafjalljökull en las últimas semanas, pero fueron sin duda las europeas las que más sufrieron.

El director de la IATA, Giovanni Bisignani, señaló que "la crisis de la ceniza" provocó que el sector aéreo pasara de estar a un 1 por ciento de alcanzar los niveles previos a la crisis financiera de 2008 a alejarse hasta un 7 por ciento de ese punto de referencia.

La demanda en las aerolíneas de Europa cayó el 11,7 por ciento en abril, una situación que -según Bisignani- "no pudo ocurrir en peor momento", en vista del entorno económico difícil en el continente y las incertidumbres con respecto al euro.

Esa situación fue una consecuencia combinada de las cancelaciones ordenadas por las autoridades competentes, así como de aquellas efectuadas por los propios pasajeros ante la duda de realizar sus viajes.

El gremio de aerolíneas (representa a unas 250) señaló que los primeros resultados correspondientes a mayo reflejan una tendencia al alza con respecto a la situación de abril.

Mostrar comentarios