La depresión de la industria española se prolonga ya durante 20 meses

    • El producción industrial volvió a caer otro 3,3% el pasado mes de octubre.
    • Se trata del segundo episodio recesivo de más de año y medio que sufre la industria desde el inicio de la crisis en 2008.

La producción industrial cayó un 3,3% en términos desestacionalizados el pasado mes de octubre.
La producción industrial cayó un 3,3% en términos desestacionalizados el pasado mes de octubre.
B.P.V.

El ritmo de producción de la industria española volvió a reducirse el pasado mes de octubre y acumula ya 20 meses consecutivos en recesión, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del segundo episodio recesivo que la industria española sufre desde el inicio de la crisis allá por 2008.

El primero fue más prolongado y, sin duda, más profundo. Arrastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la producción industrial sufrió desplomes de hasta el 24% en una fase depresiva que se extendió desde mayo de 2008 a marzo de 2010, durante 22 meses seguidos.

Por ir al último dato disponible, el Índice General de Producción Industrial (IPI)cayó en octubre un 3,3%, lo que supone un perfil más moderado respecto al desplome del 7,5% registrado en septiembre. En los diez primeros meses del año la producción de la industria se ha reducido un 5,6%.

Estos datos son en términos desestacionalizados, es decir, corregidos los efectos que pudiera tener sobre el índice el hecho de que, por ejemplo, este mes de octubre tuviera más días laborales que el mismo mes del ejercicio anterior.

Estas correcciones permiten un seguimiento más fiable de las tendencias en la producción industrial. De hecho, sin esta corrección la producción de la industria habría registrado un incremento del 0,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

Esta segunda fase de la crisis no está golpeando por igual a todas las ramas del sector industrial.

Según los datos de Estadística, la industria extractiva, la fabricación de muebles y componentes electrónicos para el hogar y la rama de artes gráficas son las que más están sufriendo la crisis.

Por el contrario, el suministro de energía o agua, la fabricación de material eléctrico y la industria papelera registran crecimientos positivos.

Mostrar comentarios