La desigualdad económica aumentó más de un 10% en España entre 2007 y 2012

    • Así lo refleja el estudio 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre', elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)
      El 20% de los contribuyentes españoles más ricos acaparaba el 44% de todos los ingresos mientras que el 80% apenas acumulaba el 56%.

La desigualdad económica aumentó más de un 10% en España entre 2007 y 2012
La desigualdad económica aumentó más de un 10% en España entre 2007 y 2012


La brecha económica entre los españoles más ricos y los más pobres se incrementó un 10,8% entre 2007 y 2012, según el Índice de Gini, que pasó en ese periodo del 0,28% al 0,32%.

Así lo refleja el estudio 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre', elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que explica que fueron los años 2009 y 2010 los más dramáticos al incrementarse en casi dos millones el número de parados y al deteriorarse con mayor intensidad la economía española, que llegó a retroceder un 3,7%.

De hecho, en 2012, el 20% de los contribuyentes españoles más ricos acaparaba el 44% de todos los ingresos mientras que el 80% restante, pese a ser un número de contribuyentes cuatro veces superior, apenas acumulaba el 56%. A esto se suma que el 20% de los declarantes "más pobres" solo representa el 6,6% de los ingresos totales.

El índice de Gini, que otorga un 0 a las sociedades más equitativas y un 1 a las más desiguales, varía sustancialmente en función de las distintas comunidades autónomas, siendo Madrid y Cataluña las que presentan mayores brechas de desigualdad al concentrar el mayor número de grandes fortunas.

En paralelo, Gestha alerta de que este aumento de la diferencia entre los contribuyentes también se ha traducido "en una realidad a pie de calle, con un aumento espectacular de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza".

Así, desde que se inició la crisis a finales de 2007, explica que algo más de dos millones de personas han pasado a vivir por debajo de este umbral, hasta los 9,3 millones, lo que supone un 28,8% más.

El informe también evidencia sustanciales diferencias entre comunidades, siendo Navarra, Madrid y Cataluña aquellas donde más avanzó el porcentaje de personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

De hecho, en contraste con la tónica general, el número de personas por debajo del umbral se redujo o se mantuvo estable en Castilla y León (-16,4%), Extremadura (-8%) y Galicia (+1%).

Según Gestha, esto se debe a que son autonomías en las que la densidad de grandes patrimonios es mucho menor, lo cual no crea una situación de disparidad con el resto de los asalariados, que ganan rentas mucho más modestas.


Mostrar comentarios