La deuda de Alemania revivirá la II Guerra Mundial en 2010

  • El Gobierno de Angela Merkel ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que contemplan una deuda de 86.000 millones, el doble que en 2009. Este endeudamiento será el mayor de la historia germana desde la Segunda Guerra Mundial.
lainformacion.com / Efe
lainformacion.com / Efe

El Gobierno alemán aprobó hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que contemplan un nuevo endeudamiento de casi 86.000 millones de euros, más del doble que durante este año.

Con ello, el Gobierno germano dio luz verde al mayor endeudamiento, con diferencia, en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, debido fundamentalmente a las medidas acordadas para hacer frente a la crisis financiera y económica que sufre el país.

Los presupuestos alemanes para 2010 suman un gasto total de 325.400 millones de euros, mientras los ingresos calculados por el nuevo Gobierno de coalición entre la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- y liberales (FDP) solo alcanzarán unos 239.600 millones de euros.

El erario contempla un incremento del endeudamiento de 48.300 millones de euros frente al presente año hasta sumar 85.800 millones de euros.

A ello se añade un déficit de otros 14.500 millones que forma parte de un presupuesto paralelo con el que se financian algunas medidas de impulso económico, pero que no están contabilizadas en el erario general.

El fuerte incremento del endeudamiento es consecuencia del elevado coste de los programas coyunturales para hacer frente a la crisis y el primer paquete de rebajas fiscales de la nueva coalición, así como otras medidas acordadas por la Unión y el FDP.

Los presupuestos no contemplan además posibles gastos suplementarios en la educación u otros pagos para compensar un mayor retroceso de los ingresos previstos por los distintos estados federados.

Los presupuestos para 2010 deberán ser debatidos y aprobados por el Bundestag, el parlamento federal, a finales de marzo, mientras el Gobierno esperará hasta finales de mayo, cuando se presenten los primeros cálculos sobre los ingresos fiscales, para definir su política de ahorro a partir de 2010.

Mostrar comentarios