La deuda española sigue bajo presión pese al rescate de Irlanda

  • Madrid.- La deuda española siguió hoy en el punto de mira de los inversores por la incertidumbre que persiste sobre la eficacia del rescate de Irlanda y por la creencia de que otros países de la Unión Europea, como Portugal, necesitarán también respaldo financiero.

La bolsa española se da la vuelta a mediodía y el IBEX baja el 0,60 por ciento
La bolsa española se da la vuelta a mediodía y el IBEX baja el 0,60 por ciento

Madrid.- La deuda española siguió hoy en el punto de mira de los inversores por la incertidumbre que persiste sobre la eficacia del rescate de Irlanda y por la creencia de que otros países de la Unión Europea, como Portugal, necesitarán también respaldo financiero.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo por invertir en bonos españoles en vez de en títulos germanos, considerados los más seguros del Viejo Continente, llegó a alcanzar los 211,9 puntos básicos a las 16.00 horas, aunque se relajó posteriormente.

La subida de la prima de riesgo se debió a que la rentabilidad de la deuda española a 10 años continuó al alza, frente al fuerte descenso que experimentó la de su homóloga alemana.

En concreto, los bonos españoles con vencimiento en 2020 registraban a las 18.00 una rentabilidad del 4,72%, una centésima más que el viernes, mientras que el rendimiento de los títulos alemanes caía cinco centésimas, hasta el 2,65%, lo que situaba el diferencial en 207 puntos básicos.

El estratega jefe de Citigroup en España, José Luis Martínez, explicó que persiste la incertidumbre en el mercado de deuda porque no se tiene claro qué camino va a seguir Irlanda, después de que el socio minoritario del Gobierno y la oposición exigieran elecciones anticipadas como reacción al anuncio de rescate.

A ello hay que unir que existen otros países en la picota, como Portugal, cuyo diferencial con los bonos alemanes rondaba hoy los 400 puntos básicos.

"La Unión Europea tiene que poner de acuerdo a Gobiernos y partidos de la oposición en los países más cuestionados porque estamos hablando de ajustes fiscales" de grandes repercusiones, declaró el estratega jefe de Citigroup.

Tanto para Citigroup como para los analistas de Atlas Capital, la situación de España no es mala, ya que la prima de riesgo que exigen los inversores para comprar bonos está muy lejos de la que ostentan Grecia, Irlanda o Portugal.

No obstante, desde Atlas Capital avisaron de que, si los mercados siguen presionando, la situación puede ser preocupante, ya que un hipotético rescate de España podría suponer más de 1 billón de euros, que es "una cantidad inviable".

"No hay que caer en la autocomplacencia y hay que seguir profundizando en las diferencias con los demás", dijo José Luis Martínez, para quien el calendario de reformas en España ha sido un paso adelante.

Mostrar comentarios