La deuda pública hasta junio llegó a 92,2 % de PIB, más que el objetivo anual

  • La deuda de las administraciones públicas alcanzó en el primer semestre el 92,2 % del PIB, por encima del límite del 91,6 % marcado para 2013, aunque el Ejecutivo confía en que este dato se corregirá en lo que queda de año.

Madrid, 13 sep.- La deuda de las administraciones públicas alcanzó en el primer semestre el 92,2 % del PIB, por encima del límite del 91,6 % marcado para 2013, aunque el Ejecutivo confía en que este dato se corregirá en lo que queda de año.

Según los datos del segundo trimestre publicados hoy por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas entre abril y junio alcanzó 942.758 millones de euros, con lo que creció un 17,16 % respecto al mismo periodo de 2012 y volvió a marcar el máximo de la serie histórica.

No es la primera vez que el endeudamiento público supera el esperado para todo 2013, algo que el Gobierno achaca a que las emisiones de deuda del Tesoro van sustancialmente adelantadas y ya alcanzan el 80 % de las previstas para el año en deuda a medio y largo plazo, por lo que esperan que el porcentaje de endeudamiento se reduzca de aquí al cierre.

De hecho, este verano se anunció que se iba a bajar la presencia en el mercado en la última parte del año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si el PSOE hubiera "controlado" el déficit público las emisiones de deuda habrían sido inferiores y no habría crecido tanto la deuda de todas las administraciones públicas, mientras que el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) también influyen.

Estas emisiones del Tesoro se computan en el debe de la administración general del Estado, que de este modo alcanza el 80,1 % del PIB, lo que supera el objetivo del 68,5 % establecido en la última revisión del programa de estabilidad para la administración central y la Seguridad Social, que por su parte ya suma un 1,7 % de deuda.

Según se aprobó en junio, cuando se revisó dos décimas al alza el objetivo de deuda pública hasta el 91,6 % del PIB, las comunidades autónomas podrán llegar al 19,1 % del PIB y los ayuntamientos al 4 %.

Así, las regiones sí están dentro de su meta anual, ya que se colocan en el 18,9 % del PIB, mientras que los ayuntamientos superan su objetivo por dos décimas (4,2 % del PIB).

No obstante, la deuda autonómica ha llegado a los 193.296 millones, un 14,84 % más que en el segundo trimestre de 2012, también un récord en el nivel de endeudamiento de las regiones.

Se da la circunstancia de que las comunidades que no están en el FLA han acelerado mucho las emisiones en la primera mitad del año para aprovechar también las buenas condiciones del mercado.

En el caso de los ayuntamientos, el endeudamiento se ha reducido un 4,07 % en comparación interanual, hasta los 43.153 millones de euros.

El motivo por el que la suma de las deudas es superior al total es porque en la adición final se consolidan o compensan los endeudamientos de unas administraciones con otras, que sí constan en sus datos particulares.

Por comunidades autónomas, en este segundo trimestre del año Cataluña vuelve a ser la más endeudada (51.779 millones de euros, un 12,62 más que hace un año), seguida de la Comunidad Valenciana (29.235 millones, un 13,63 % más) y la Comunidad de Madrid (22.663 millones, un 23,4 % superior).

Andalucía de nuevo está en cuarto lugar, con una deuda de 21.251 millones de euros (un 17,18 % por encima del periodo marzo-junio de 2012).

En términos relativos, en función del porcentaje del PIB regional que supone la deuda de cada comunidad, la mayor deuda es la de la Comunidad Valenciana (29,4 %), seguida por Castilla-La Mancha (28,9 %), Cataluña (26,2 %) y Baleares (22,1 %).

Entre las deudas municipales destaca ampliamente la de Madrid, de 7.389 millones, que no obstante se reduce un 1,26 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero de las grandes ciudades españolas sólo Barcelona aumenta su deuda en términos interanuales (1.129 millones, un 1,26 % más que entre marzo y junio de 2012).

Valencia presentó un endeudamiento de 930 millones, un 11,09 % menos; Zaragoza de 889 millones, una reducción del 1,98 %; Málaga de 719 millones, un 5,02 % menor, y Sevilla de 464 millones, un 3,23 % menos.

Por otro lado, ha aumentado el ratio de deuda en años anteriores, lo que puede achacarse fundamentalmente a la revisión a la baja del PIB nominal que hizo el INE a finales de agosto pasado, ya que el volumen de la deuda pública en millones de euros es el mismo.

El PSOE ha denunciado que desde que gobierna Mariano Rajoy la deuda pública española crece a un ritmo "más rápido que nunca", a razón de 390 millones de euros al día, hasta alcanzar 20.200 euros por habitante, según sus cálculos.

Mostrar comentarios