La devaluación del dólar empuja a Tokio a su nivel más bajo desde junio

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy hasta su peor nivel en casi cinco meses, arrastrada por la devaluación del dólar y por las pérdidas significativas registradas en la víspera en los mercados estadounidense y europeos.

Tokio, 16 oct.- La Bolsa de Tokio cayó hoy hasta su peor nivel en casi cinco meses, arrastrada por la devaluación del dólar y por las pérdidas significativas registradas en la víspera en los mercados estadounidense y europeos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 335,14 puntos, un 2,22 por ciento, y se situó en las 14.738,38 unidades, su peor registro desde el pasado 30 de mayo.

Por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 28,17 puntos, un 2,30 por ciento, hasta las 1.195,50 unidades.

El parqué tokiota abrió ya con una aguda bajada, que por momentos superó el 2,5 por ciento, debido sobre todo a la evolución de la divisa estadounidense, que se devaluó hasta los 105,20 yenes el miércoles, su punto más bajo en un mes.

En el parqué tokiota, el dólar se cotizó ligeramente por encima de ese valor, aunque sin llegar al nivel de los 106 yenes.

La confianza de los inversores también se resintió por los datos débiles de crecimiento publicados el miércoles por la Reserva Federal de EEUU (Fed), que calificó la evolución económica de este país de "modesta" y "moderada".

Otro factor que minó los ánimos de los inversores fue el segundo caso de contagio de ébola en Estados Unidos, señaló el analista Tsutomu Yamada, de Kabu Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los sectores exportadores perjudicados por la devaluación del dólar destacó el del automóvil, con caídas como las de Mazda Motor (2,9 por ciento) o Honda Motor (3,9 por ciento), mientras que en el tecnológico, el gigante Panasonic perdió un 3,6 por ciento.

El fabricante de dispositivos LCD Japan Display se desplomó un 18,2 por ciento, tras anunciar ayer sus planes para cerrar en 2016 su planta en Saitama, cerca de Tokio.

Asimismo, hoy hizo su entrada en bolsa la compañía de comunicación y recursos humanos Recruit Holdings, que aspira a ampliar su capital para expandirse a mercados extranjeros como EEUU, y cuyos títulos terminaron la jornada al alza pese a la tendencia general negativa.

Otros sectores que acumularon pérdidas fueron el de la minería y los del transporte aéreo y marino.

En la primera sección 1.737 valores avanzaron, mientras que 83 retrocedieron y 12 cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 2,764 billones de yenes (20.453 millones de euros), por encima de 2,103 billones de yenes (15.462 millones de euros) de la víspera.

Mostrar comentarios