La devaluación del yen japonés vuelve a arrastrar a la Bolsa de Seúl

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso atribuido por analistas locales a las caídas de los principales valores en los sectores de tecnología, siderurgia y automóviles por la fuerte devaluación del yen japonés.

Seúl, 4 nov.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso atribuido por analistas locales a las caídas de los principales valores en los sectores de tecnología, siderurgia y automóviles por la fuerte devaluación del yen japonés.

El índice referencial Kospi bajó 17,78 puntos, el 0,91 por ciento, hasta 1.935,19 unidades en una sesión en la que se movieron 4.600 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq descendió 10,31 puntos, el 1,87 por ciento, hasta los 542,16 enteros.

Tras un leve repunte la semana pasada, el principal indicador del mercado de valores de Corea del Sur volvió a su racha de pérdidas y encadenó su segunda jornada consecutiva a la baja, en una sesión especialmente negativa para las firmas tecnológicas, de automóviles y de acero.

Los valores de las grandes multinacionales surcoreanas en estos sectores siguen afectadas por la fuerte devaluación del yen japonés, que resta competitividad a las empresas exportadoras de la cuarta economía de Asia respecto de las niponas, según evaluaron analistas locales.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión un 1,46 por ciento a la baja.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, sumó su cuarta caída consecutiva al bajar un 3,12 por ciento, lo que le llevó a perder su estatus de segundo valor con mayor capitalización del Kospi en beneficio de la firma de semiconductores SK Hynix.

El coloso del acero Posco, número uno en el sector de la siderurgia de Corea del Sur, perdió un 3,78 por ciento y su competidor Hyundai Steel se dejó un 6,03 por ciento.

Por el contrario, la firma de seguros Samsung Life subió un 2,59 por ciento y LG Display, que suministra pantallas a Apple, creció un 3,63 por ciento gracias a la potente demanda del iPhone 6.

La moneda local bajó 3,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.076,5 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios