La devolución del IRPF por maternidad podrá pedirse desde la próxima semana

  • La vía telemática "es la más rápida", ya que las declaraciones no hay que grabarlas y se tramita con el número de referencia, IRPF o clave PIN.
Montero
Montero
Europa Press

Luz verde para la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad. El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, confirmó este viernes que la próxima semana ya estará operativo el procedimiento de solicitud de devolución del dinero, que se podrá pedir por la vía 'online' y también en papel por registro.

Gascón lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas tras clausurar las jornadas tributarias de 2018 organizadas por el Consejo General de Economistas (CGE), después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzase que la AEAT devolverá el IRPF tanto de los permisos de maternidad como de los de paternidad.

Así, después de dos meses de incertidumbre tras la sentencia del Tribunal Supremo que dictó que las prestaciones de maternidad están exentas del pago del IRPF, el director de la AEAT ha confirmado que la semana que viene se pondrá en marcha el procedimiento de solicitud de devolución del impuesto y que se darán detalles concretos del procedimiento en el que se está "trabajando a tope" y ultimando los detalles. 

Asimismo, ha adelantado que las reclamaciones se podrán realizar, además de a través de internet, en papel por registro, porque "no se puede cerrar esa posibilidad", si bien ha querido trasladar que la vía telemática "es la más rápida", ya que las declaraciones no hay que grabarlas y se tramita con el número de referencia, IRPF o clave PIN.

La semana que viene "se podrá solicitar la devolución, eso nos ha pedido la ministra y no me gustaría decepcionar esa petición", ha insistido Gascón, quien ha apuntado que se están cerrando los últimos detalles de un procedimiento que, según confirman fuentes de la AEAT, se va a desarrollar gracias a un "potente sistema informático".

También ha aclarado que para proceder a la devolución del IRPF en las prestaciones de paternidad, dado que la sentencia del Supremo se refería a un caso de prestación por maternidad, basta con una interpretación de la Dirección General de Tributos y no se requiere un cambio normativo. "No hay ningún problema", ha añadido.

Dudas sobre la interpretación

Respecto a la interpretación que habría efectuado la Dirección General de Tributos en respuesta a la consulta de Hacienda sobre si los padres tienen también derecho a percibir la devolución del IRPF indebidamente retenido durante los últimos cuatro años (los no prescritos), fuentes del Ministerio explican que "se trata de una consulta interna", a la que el público no tiene acceso. No obstante, confirman que las declaraciones de la ministra Montero, en las que aseguró ayer que también se puede reclamar el IRPF de las prestaciones de paternidad, "encajan con la interpretación de Tributos".

Sin embargo, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, manifiesta sus dudas al respecto. En declaraciones a La Información, su secretario general, José María Mollinedo, expresa que "falta precisión" por parte de Hacienda. Mollinedo revela que, más allá de las declaraciones de la ministra en los pasillos del Congreso de los Diputados, "en las oficinas de la AEAT no tenemos más información". Si bien detalla que las distintas delegaciones ya han designado "unidades específicas para atender las reclamaciones y devoluciones", afirma que los equipos de personal todavía "desconocen el procedimiento"

Mostrar comentarios