La dgt invertirá 14,4 millones en tener a punto la vigilancia de carreteras del levante


La Dirección General de Tráfico (DGT) pagará 14,4 millones de euros en los próximos 24 meses a las empresas de tecnología Indra y SICE para que tengan a punto las instalaciones de sistemas de transporte inteligente en las carreteras de la demarcación de Levante, con el fin de proporcionar una correcta información a los conductores sobre el estado de la circulación.
El contrato, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), otorga a Indra y SICE servicios, obras y suministros para la conservación y explotación de las instalaciones de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) desde el Centro de Gestión del Tráfico de Levante, con sede en Valencia, y el subcentro de Albacete.
El pliego de prescripciones técnicas del contrato, al que tuvo acceso Servimedia, señala que los trabajos de las empresas adjudicatarias abarcan 1.239 kilómetros de 56 carreteras de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y Cuenca.
Los ITS son todas las aplicaciones tecnológicas avanzadas que permiten a los usuarios de las carreteras estar mejor informados y hacer un uso más seguro, coordinado e “inteligente” de las redes de transporte. La envergadura del contrato se refleja en que la DGT exige una plantilla de 55 trabajadores para la realización de los trabajos.
Además, las ITS de esas 56 carreteras abarcan un total de 3.201 equipos, repartidos de la siguiente manera: 248 acometidas, 198 cámaras de televisión, 1.540 detectores, 340 estaciones remotas universales, 320 estaciones de toma de datos, 20 lectores de matrícula, 68 estaciones meteorológicas, 27 nodos de comunicaciones, 12 PC para lectura de matrículas, 338 paneles de mensaje variable y 90 radares.
Las empresas adjudicatarias deberán encargarse de la comprobación del completo funcionamiento y la conservación sistemática de todas esas instalaciones. Tráfico afirma que el objetivo principal es “asegurar en todo momento la funcionalidad del sistema y, por tanto, la prestación de un servicio al ciudadano, previendo posibles anomalías en su funcionamiento, cualquiera que sea su origen, así como realizar las necesarias reparaciones, reposiciones o sustituciones y adecuaciones, así como los cambios de ubicación de cualquier tipo de equipo contemplado en el presente contrato, incluidos cinemómetros”.

Mostrar comentarios