La dirección de Newco prepara un ERE que afecta a un millar de personas

  • Newco, la empresa que prestaba servicios de asistencia en tierra a Spanair, prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.000 de los aproximadamente 1.200 trabajadores de la compañía, según han asegurado hoy a Efe fuentes sindicales.

Barcelona, 31 ene.- Newco, la empresa que prestaba servicios de asistencia en tierra a Spanair, prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.000 de los aproximadamente 1.200 trabajadores de la compañía, según han asegurado hoy a Efe fuentes sindicales.

Al conocer el cese de operaciones de Spanair, la dirección de Newco se puso en contacto el viernes con los representantes de los trabajadores para negociar la extinción de un millar de puestos de trabajo.

Newco, empresa que ya estaba en concurso de acreedores, presentará el ERE, ya negociado, ante la autoridad laboral en Madrid, al afectar a todos los centros en España, según dichas fuentes.

Añadieron que en este momento las conversaciones están en un momento difícil por la dureza del ajuste, ya que la compañía quedaría reducida a menos de un tercio de lo que es actualmente.

El ERE en Newco ya se daba por descontado desde el viernes por la tarde, cuando Spanair, que ha anunciado también un ERE para sus 2.075 trabajadores, cesó sus operaciones.

Según estas fuentes, el ERE afectará hasta al 83 % de la plantilla de la compañía de 'handling' que pertenecía al grupo turístico Marsans.

La base más afectada será la de Barcelona, al concentrar la mayor parte de la actividad de la compañía, ya que según estas fuentes de los 700 trabajadores de Newco se verán afectados unos 500, un 70 % del total.

La empresa prevé cerrar también su actividad en Alicante, Valencia y Las Palmas, y dejar únicamente una presencia testimonial en Madrid, según los planes de la empresa comunicados a los sindicatos.

Newco era propiedad de Viajes Marsans, controlada por el empresario y expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, pero se vio arrastrada por la crisis de este grupo y presentó concurso de acreedores en marzo del pasado año, situación en la que todavía se encuentra.

El ERE de Newco es el primer impacto negativo sobre el empleo indirecto que generaba Spanair y que se calcula en unos 2.000 trabajadores.

Mostrar comentarios