La división lusa del Santander niega haber preguntado para entrar en el BES

  • La división portuguesa del Banco Santander negó hoy haber preguntado por la situación del Banco Espírito Santo (BES) para entrar en su capital, tal y como se había especulado recientemente.

Lisboa, 21 jul.- La división portuguesa del Banco Santander negó hoy haber preguntado por la situación del Banco Espírito Santo (BES) para entrar en su capital, tal y como se había especulado recientemente.

"Para esclarecer las noticias publicadas sobre la situación accionarial del Banco Espírito Santo y que implican referencias al Banco Santander, informamos que no fuimos contactados por el Banco de Portugal, ni tampoco nosotros entramos en contacto con él, a propósito de este asunto", informó la entidad en un comunicado.

El elevado riesgo de incumplimiento en varias empresas pertenecientes al Grupo Espírito Santo, en cuyo seno se encuentra el BES, preocupa a los analistas debido a que la entidad financiera concedió créditos a algunas de esas compañías que ahora pueden no ser devueltos.

Además, el Grupo Espírito Santo es todavía el principal accionista del BES, con el 20,1 % de los títulos.

Las autoridades portuguesas envían desde hace días un mensaje de tranquilidad a clientes e inversores y garantizan que la entidad tiene solvencia suficiente para afrontar los problemas derivados de la crisis que afronta el conglomerado empresarial al que pertenece, ya que su exposición a éste es limitada.

Entre estas voces destaca la del gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, quien en una audiencia parlamentaria el pasado viernes aseguró que en el caso de que el BES necesitase de una ampliación de capital, habría entidades privadas interesadas en participar.

"Es muy probable que haya una solución privada para un refuerzo de capital", afirmó Costa, quien avanzó que ya existen "interacciones preliminares" entre el BES y bancos de inversión internacionales que cuentan con "credibilidad".

Sus palabras desataron las especulaciones y medios lusos apuntaron hoy mismo el nombre del español Banco Santander, el también español BBVA o incluso el del brasileño Bradesco -que ya es accionista del BES, con una participación del 3,9 %- como algunas de las entidades interesadas en esta opción.

Mostrar comentarios