La economía andaluza decreció un 1,1 % en el segundo trimestre

  • La economía andaluza decreció en el segundo trimestre de 2012 un 1,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento intertrimestral se situó en el -0,5 %, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Sevilla, 11 sep.- La economía andaluza decreció en el segundo trimestre de 2012 un 1,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento intertrimestral se situó en el -0,5 %, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En el segundo trimestre del año, la demanda regional restó cuatro puntos al crecimiento del PIB, lo que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo atribuye a la política presupuestaria, monetaria y de rentas "muy restrictiva" del Gobierno central, la Comisión Europea y el BCE.

Por otra parte, el saldo exterior tuvo una contribución positiva en este trimestre de 2,9 puntos, tres décimas por encima de los datos nacionales, a lo que ha contribuido el aumento del 5,8 % interanual de las exportaciones de bienes y servicios, por encima del 3,3 % registrado de media nacional.

En las importaciones se produjo una caída del 1,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las ramas industriales cayeron un 0,6 % respecto al mismo periodo del año precedente, con una aportación al PIB de -0,1 %.

El sector de la construcción registró una caída del 7,3 %, lo que restó 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del trimestre en la comunidad, mientras que el sector servicios experimentó un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año del -0,2 %, con una aportación al PIB regional fue de -0,1 %.

Respecto al empleo hubo una caída del 4,3 %, mientras que el número de puestos de trabajo asalariados descendió un 5 %.

Desde el punto de vista de la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 5,1 % en el segundo trimestre de 2012, mientras que el "Excedente de explotación bruto/Renta mixta" tuvo un crecimiento del 4,8 %.

La consejería ha resaltado que la productividad ha crecido un 3,5 %, cifra similar a la media nacional, donde el aumento fue del 3,7 %.

Mostrar comentarios