La economía argentina se contrae por primera vez en casi tres años

  • La actividad económica argentina se contrajo un 0,5 por ciento en mayo respecto al año anterior, la primera caída desde hace 33 meses, según los datos que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Buenos Aires, 20 jul.- La actividad económica argentina se contrajo un 0,5 por ciento en mayo respecto al año anterior, la primera caída desde hace 33 meses, según los datos que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía argentina se ha visto golpeada por el descenso de la producción industrial, que registró una caída en junio del 4,4 por ciento interanual y del 0,1 por ciento en relación a mayo, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial realizado por el INDEC.

El sector industrial más debilitado fue el automotriz, ya que las exportaciones de vehículos, que tienen como destino principal Brasil, bajaron un 30 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado.

La Industria Metalmecánica, excluida la automotriz, también descendió en junio un 7,6 por ciento en términos interanuales, aunque a lo largo del primer semestre registró un alza del 0,7 por ciento.

El total de las exportaciones ascendió a 7.556 millones de dólares, un 7 por ciento menos que un año antes, mientras que las importaciones alcanzaron los 6.039 millones, un cinco por ciento menos en la comparación interanual, según el Indec.

La economía argentina se vio ligeramente afectada por el estallido de la crisis económica internacional a finales de 2008 pero se recuperó con rapidez y desde julio de 2009 había registrado valores de crecimiento positivos.

El PIB argentino aumentó un 8,9 por ciento el año pasado, pero el Gobierno prevé un crecimiento para 2012 del 5,1 por ciento.

Mostrar comentarios