La economía brasileña crece un 0,2 por ciento en el primer trimestre

  • La economía brasileña creció un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año frente al cuarto de 2011, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Río de Janeiro, 1 jun.- La economía brasileña creció un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año frente al cuarto de 2011, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En comparación con el primer trimestre de 2011, el producto interior bruto (PIB) se expandió el 0,8 por ciento.

El ritmo de expansión del PIB en los tres primeros meses de este año fue inferior al de cualquier trimestre de 2011, según los datos del IBGE.

La economía brasileña se había expandido un 2,7 por ciento en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo período de 2010.

Esa desaceleración dejó el crecimiento económico de los últimos cuatro trimestres en el 1,9 por ciento, más de 4 puntos porcentuales por debajo del 6,3 por ciento registrado entre abril de 2010 y marzo de 2011.

El resultado muestra que el PIB mantuvo en los primeros meses de este año la tendencia de desaceleración registrada en 2011.

La economía, que en 2010 creció el 7,5 por ciento, se desaceleró hasta el 2,7 por ciento en 2011 como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica mundial.

Al bajo crecimiento del primer trimestre de 2012 contribuyeron la desaceleración de la industria, el retroceso de la agropecuaria y la menor expansión del consumo de las familias.

En comparación con el último trimestre de 2011, la producción agropecuaria cayó un 7,2 por ciento, la industria creció un 1,7 por ciento y el sector servicios aumentó un 0,6 por ciento.

Frente al primer trimestre del año pasado, la agropecuaria retrocedió un 8,5 por ciento, la industria sólo creció un 0,1 por ciento y los servicios un 1,6 por ciento.

La industria es el sector más afectado por la crisis internacional debido a la caída de la demanda de productos brasileños en el exterior.

El consumo de las familias, principal motor de la economía en los últimos años gracias a la reducción del desempleo y de la pobreza y al aumento de la renta y del crédito, sólo creció un 1,0 por ciento frente al último trimestre de 2011 y un 2,5 por ciento en la comparación con el mismo período del año pasado.

El consumo interno venía creciendo a tasas de más del 4 por ciento anual.

Según el IBGE, en valores corrientes, el PIB brasileño en el primer trimestre sumó 1,033 billones de reales (unos 516.650 millones de dólares).

Los resultados ponen en duda la meta del Gobierno de crecer este año un 4,5 por ciento, aunque el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, ya admitió que la expansión será del 3,5 por ciento y el mercado financiero calcula que será del 2,99 por ciento.

Mostrar comentarios