La economía de España es casi tan grande como la de África

  • ¿Sabías que el PIB de España es tan grande como el de todo el continente africano? O que la renta per capita de un vasco es similar al de un estadounidense y el de un extremeño al de un ciudadano de Oman. Consulta la comparativa de los PIBs por comunidades autónomas y sus almas gemelas en el mundo.
¿Qué país tiene el PIB más parecido al de tu Comunidad?
¿Qué país tiene el PIB más parecido al de tu Comunidad?
Chiqui Esteban | Ana P. Alarcos
Chiqui Esteban | Ana P. Alarcos

Gráfico: Distribución del PIB y PIB per cápita por Comunidades Autónomas y su comparativa a nivel mundial.

El Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los indicadores más importantes a la hora de valorar la riqueza de un país. Incluye el conjunto de la producción de bienes y servicios realizada en un país a lo largo de un año. Es algo así como la facturación de una gran empresa o el conjunto de ingresos de un hogar. Las siglas PIB en realidad se usan para referirse al conjunto de una economía y permite comparar países, regiones o continentes. ¿Cuál es la posición de España en el mundo por PIB?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB español en 2008 ascendió a 981.208 millones, con una variación interanual del 1,2%, la cifra más baja en los últimos años y muy inferior a la del periodo anterior, cuando dicha variación se ubicaba en el 3,7%. Ahora se encuentra en recesión o decrecimiento. Una foto que, sin embargo, evidencia que la española sigue siendo una de las economías más grandes a nivel mundial si se compara con los PIBs de otras naciones o, incluso, continentes enteros. Según datos del FMI, el indicador situaba a España, el pasado 2008, en el noveno puesto del 'top ten'. De hecho, la cifra española representa casi el total de África, con una diferencia de 157.590 millones de euros.

Según el INE, a nivel nacional, las Comunidades Autónomas que disfrutan de un PIB más elevado son: Cataluña (204.127.000.000 euros), Madrid (194.180.000.000 euros) y Andalucía (149.909.000.000 euros). Podrían equipararse a Suiza, Rumanía y Marruecos, respectivamente. Y, en el extremo opuesto se situarían: Extremadura (18.158.000.000 euros), Cantabria (14.052.000.000 euros) y La Rioja (8.119.000.000 euros), que se pueden comparar con Jamaica, Bahrein y Haití.

Derivado del anterior existe otro indicador que muestra el reparto de la economía entre sus habitantes, un barómetro más ajustado a la realidad de bienestar y riqueza de cualquier economía. Es el PIB per cápita, que se corresponde con la parte proporcional del PIB que, de media, pertenece a cada individuo de un territorio. Por esta razón, dos países que tengan un Producto Interior Bruto similar pueden tener un índice por cápita muy desigual si las diferencias poblacionales entre ellos son lo suficientemente grandes.

A nivel nacional, las Comunidades Autónomas que tienen un PIB per cápita (por habitante) más elevado son: País Vasco (32.133 euros), Madrid (31.110 euros) y Navarra (30.614 euros). Sus resultados podrían equipararse a los de EE.UU, Hong Kong y Suiza, respectivamente. Entre las Autonomías que tienen un PIB per cápita más bajo se encuentran: Andalucía (18.507 euros), Castilla-La Mancha (18.471 euros) y Extremadura (16.828 euros), lo que se correspondería con los indicadores de Nueva Zelanda, República Checa y Omán.

Las previsiones para este 2009

Son varias las previsiones que se han realizado del resultado de este indicador para el ejercicio de 2009. En el mes de junio, el Gobierno español aseguraba que la economía española se contraería un 3,6% en 2009 y un 0,3% en 2010. Con estas perspectivas de futuro, el Ejecutivo situaba el PIB en tasas negativas por primera vez desde la crisis de 1993. El FMI es uno de los órganos internacionales que realiza más cálculos relacionados con la macroeconomía.

¿Su pronóstico? Que el PIB de España caerá un 4% este año, un punto porcentual más que lo que había previsto en abril, mientras que en el 2010 el declive será del 0,8%. Por su parte, el gigante estadounidense Bank of America (BoA), pronosticaba un retroceso del 3,7% en 2009 y un crecimiento del 0,1% en 2010. Si se cumplieran tales previsiones, en este ejercicio el PIB español una caída inferior a la media de los países de la Eurozona, que se situaría en torno al 4,4%. El Banco Mundial (BM) también ha vaticinado unos resultados, pero esta vez a nivel internacional. Según su revisión del pasado mes de junio, el PIB mundial retrocederá un 3%. No obstante, el organismo confía en que el crecimiento se reactive en 2010.

Mostrar comentarios