La economía de la zona del euro mejoró ligeramente en enero, según Markit

  • El índice PMI de Markit Economics del mes de enero, que muestra la actividad total de la zona del euro, indica un ligero incremento que le lleva a su máxima en cinco meses, si bien refleja al mismo tiempo que las empresas han recortado sus plantillas por primera vez desde abril de 2010.

Madrid, 24 ene.- El índice PMI de Markit Economics del mes de enero, que muestra la actividad total de la zona del euro, indica un ligero incremento que le lleva a su máxima en cinco meses, si bien refleja al mismo tiempo que las empresas han recortado sus plantillas por primera vez desde abril de 2010.

Según el flash del PMI de Markit el índice ha registrado un alza por tercer mes consecutivo, incrementándose frente a su lectura de 48.3 registrada en diciembre y registrando 50.4, con lo que supera por cuatro décimas el "aprobado", ya que 50 es el límite entre contracción y crecimiento.

Analizado un 85 % del total de las respuestas a las encuestas mensuales habituales, la economía de la zona del euro se ha estabilizado en enero, indicando un ligero incremento tras una contracción de entre 0.5 y 0.6 % del producto interno bruto en el último trimestre de 2011.

La mejora principalmente se debió a una expansión en Alemania y un crecimiento muy modesto en Francia, mientras el resto de la región siguió sufriendo un intenso descenso a pesar de que incluso en estos otros países el ritmo medio de declive se ha atenuado.

El economista Jefe de Markit, Chris Williamson, afirma que "el ritmo de contracción puede haber alcanzado su máxima en octubre del año pasado y que es posible que se evite una nueva caída en una recesión", aunque añade que siguen manteniendo "prudencia" con respecto a la mejora.

Así, los nuevos pedidos siguieron disminuyendo, lo cual indica que el reducido aumento de la actividad total observado en enero se debió a que las firmas han erosionado sus pedidos pendientes de realización, y de hecho, muchas firmas deben ofrecer descuentos con el objetivo de fomentar las ventas.

Williamson afirma que "no es del todo sorprendente observar que las empresas han recortado sus plantillas por primera vez desde la primavera de 2010, lo que sugiere que las empresas han comenzado el año 2012, que parece que será un año de desafíos, haciendo hincapié en la reducción los costes y en el incremento de la productividad."

El declive del empleo fue impulsado por el sector servicios, puesto que la media de las plantillas del sector industrial aumentó ligeramente.

En lo que respecta a las perspectivas a futuro, las expectativas de crecimiento para los próximos doce meses registradas entre las empresas de servicios siguieron siendo muy débiles a juzgar por los niveles históricos del estudio.

Mostrar comentarios